Los Odiosos Ocho (2015, Quentin Tarantino)

Redactor: Xavier Mogrovejo

Quentin Tarantino vuelve a la gran pantalla con otro Western, siguiendo a su antecesor Django: Desencadenado, (aunque lo único que comparte con esta es el género) para relatarnos otra misteriosa y sangrienta aventura en el salvaje oeste, Los odiosos ocho (The Hateful Eight).

LOO5

Para esta ocasión, Quentin Tarantino nos sitúa en las montañas nevadas de Wyoming, donde encontramos una diligencia en la que el cazarecompensas John Ruth (Kurt Russell) lleva a la  fugitiva Daisy (Jeniffer Jason Leigh) rumbo a Red Rock para poder cobrar la recompensa y que sea ahorcada por sus crímenes. En el camino se encuentran con otros dos hombres que también viajarán con ellos en la diligencia: un cazarecompensas, el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), el cual es un viejo conocido de John Ruth y el nuevo sheriff de Red Rock, Chris Mannix (Walton Goggins). En mitad de su camino son sorprendidos por una tormenta de nieve y se ven obligados a parar en la Mercería de Minnie, esperando a que la tormenta cese para retomar su camino hacia Red Rock.

La Mercería de Minnie se convertirá en el escenario en el que sucederán todos los hechos del film, un reto para el espectador puesto que tendrá que jugar a una especie de “Cluedo” para poder resolver los sucesos que pasarán, en otras palabras, el “whodunit” de Agatha Christie.

LOO1

En esta película, nos encontramos nuevamente con una buena construcción de personajes y diálogos por parte de Tarantino. Cada diálogo mantiene al espectador pendiente para no perderse ningún detalle y así saber más de los personajes. Vuelve la esencia de cuando empezó en el cine, volvemos a ese Tarantino que nos enganchó con las historias de los personajes en Reservoir Dogs. Nos envuelve en un escenario teatral, todo sucede en el mismo lugar y siempre trata con los mismos personajes, lo que nos permite poder conocerles más y entender mejor sus historias. Esto demuestra que es un genio creando personajes.

Puede que los primeros minutos del film sean algo lentos y aburridos… lo único que se observa, además de los maravillosos diálogos, es un continuo de planos fijos a montañas, bosque y nieve. En otras palabras, al film le cuesta arrancar la trama porque hay mucho contenido que explicarnos de los personajes, sobre todo del mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson) al que el director ofrece un personaje lleno de matices para que el actor pueda lucirse.

LOO2

En cierto modo, podemos disfrutar de todos los paisajes que nos muestra Tarantino gracias a la música de Ennio Morricone, sí, has leído bien, el que decía que no volvería a trabajar con Quentin Tarantino porque colocaba la música sin coherencia, pero el italiano ha vuelto… ¡y de qué modo! Nominado y ganador de su primer Oscar recientemente a la mejor banda sonora. Morricone realiza una música muy oscura, desde el inicio de la película utiliza notas muy profundas y graves para anticiparnos que no se avecina nada bueno.

La violencia en esta película no sorprende después de toda la que ha mostrado este director desde que empezó cortando orejas en Reservoir Dogs, al ritmo de la buena música con Stuck in The Middle of You de Stealers Wheel. En Los odiosos ocho vemos desde puñetazos hasta desmembramientos, es decir, Tarantino sigue en su línea de matar hasta al apuntador.

LOO4

Antes de finalizar, no podemos olvidarnos de nombrar algunas de las referencias que ha tenido el director para realizar esta película, como por ejemplo los Diez Negritos de Agatha Christie o La cosa (The Thing) de John Carpenter, para recrear un único espacio cerrado donde sucede la mayor parte de la trama. La elección de Tarantino de realizarlo todo en un mismo espacio fue, para muchos, una gran decepción y objeto de crítica contra su película, dado que no conocían las referencias en las cuales el director se estaba basando.

Puede que Los odiosos ocho no sea la mejor película de Quentin Tarantino pero vuelve a la esencia de sus primeros largometrajes con los que empezó en el mundo cinematográfico. Aunque esto no es un “adiós”, ya que ha confirmado recientemente que todavía le faltan dos films para retirarse del cine y probar suerte como director de teatro.

Tráiler de Los Odiosos Ocho (The Hateful Eight) 2015:

2 comentarios en “Los Odiosos Ocho (2015, Quentin Tarantino)