It Follows (2014, David Robert Mitchell)

Jay (Maika Monroe) tras mantener relaciones sexuales con un chico, descubre que este le ha pasado una maldición, que anteriormente también le habían pasado a él. Será entonces cuando tendrá que saber huir del ser que la persigue con ayuda de su hermana y sus amigos. La única manera de hacer que pare es teniendo relaciones con otra persona, pasándole la maldición, para que te deje de seguir a tí.

Primero de todo tengo que reconocer que la idea es muy inquietante y atractiva a la vez. En ella vemos extractos de cine indie americano mezclado con el género de terror, pero si la analizamos más de cerca veremos un trasfondo que a más de uno no le dejará indiferente, puesto que muchos después de ver la película o leer su sinopsis pensarán que se trata de una moraleja dónde la mala decisión tomada por la chica, de forma precipitada, ahora le persigue. Por esta razón, no hay que catalogar esta película como terror pura y dura, porque si partimos de esta base más de uno quedará insatisfecho después de haberla visto.

It-Follows-800x400

Para los amantes del cine de terror de los años 60 / 80 hay que apuntar que It Follows bebe mucho de La Noche de Halloween de John Carpenter. Esto lo vemos sobre todo, no solo en la música de esta película, sino también en la escena inicial con la que nos presentan una situación que logra ponernos en tensión solamente con un plano general y una chica huyendo de algo en ropa interior y tacones por la calle.

Esta cinta no te da nada resuelto al final, tienes que decidirlo tú después de recoger todas las claves que David Robert Mitchell te ha ido dando a lo largo del largometraje.

Puede que una de las mejores cosas que ha hecho este director en It Follows es huir de los sustos gratuitos que invanden la mayoría de las cintas de terror que vemos últimamente. Y potenciar la tensión y nutrir al film de planos poéticos típicos del cine indie. Ahora solo nos queda esperar para saber cual será la siguente película que nos traerá el padre de It Follows y si está al mismo nivel de esta primera.

A los que os entre la curiosidad después de leer esto tenéis que saber que la podéis encontrar en Yomvi y en el paquete de Cine de Movistar+.