Crítica – “Hush” – Terror clásico

Crítica de Hush – 2016 – Dirigida por Mike Flanagan – Protagonizada por Kate Siegel, John Gallagher Jr, Samantha Sloyan, Michael Trucco – Productora: Intrepid Pictures y Blumhouse productions.

Maddie (Kate Siegel), una escritora que se quedó sorda en su adolescencia, vive en una casa en un bosque bastante alejada de la ciudad para poder centrarse en su nuevo libro. Una noche empieza a ser acosada por un hombre enmascarado que no parece ser amigable. Deberá apañárselas sola para poder escapar de él.

La alegría llegó cuando Netflix añadió Hush a su gran historial de películas y series. El argumento no es algo novedoso en el género de terror pero sí que vuelve a captar la atención de muchos que prefieren el terror de siempre (Viernes 13, Scream, La Noche de Halloween), aquel que simplemente se basa en persecuciones, tensión, una herida en la pierna que no te deja huir, etcétera.

Pequeño pero matón

Mike Flanagan (Ouija 2, Oculus: El espejo del mal, Before I Wake) opta por realizar una película de terror de bajo presupuesto, y la verdad es que lo hace de maravilla. Este director ya tiene una larga lista de películas de terror en su haber, y con Hush demuestra que no es un novato. Un film en el que los más experimentados no tendréis demasiadas sorpresas respecto a los sustos, pero sí que os sentiréis enganchados desde el minuto uno por una novedad: la sordera de la protagonista. Por lo tanto, el sonido únicamente estará dirigido para el espectador, lo que provocará alta tensión dado que nosotros podremos escuchar algunos peligros pero nuestra protagonista no, y aquí entra el famoso juego de “¡No vayas por ahí!”, ¡Pero que no ves que está detrás!”.

hush prota

Cierto es que no tiene unos efectos especiales impresionantes o un malo malísimo imparable, pero también es cierto que la película no busca eso, sino cosas más simples, cosas que en verdad podrían sucederle a cualquiera. Esto hace, tal y como he comentado antes, que el espectador quiera meterse en la película como un personaje más, aportando sus ideas. El villano de Hush, es un hombre del que desconocemos completamente la identidad (ni siquiera se nos dice el nombre) que quiere asesinar a la protagonista ¿Por qué?, pues tampoco lo sabemos. Solo es un lunático con ganas de matar. Y ese toque de Jason (Viernes 13) le da un aspecto sumamente aterrador.

El argumento de Hush ocurre todo en un mismo escenario: la casa de Maddie. Que todo suceda en un mismo espacio no quiere decir que la película sea mala, sea del género que sea, todo depende del argumento y del modo en el que este sea tratado y aprovechado. Es una situación cotidiana, uno esta en su casa tan tranquilamente y de repente aparece un asesino y, por si fuera poco, no podemos escuchar por dónde se mueve o qué hacer porque somos sordos. La verdad es que el director consigue que sea agobiante, pero no el mal sentido, sino en el sentido de que parece que el espectador sea el que está siendo acosado por el misterioso hombre enmascarado. Por supuesto la iluminación y el sonido juegan un papel muy clave en este tipo de películas, y en esta en concreto más por la simple razón de que no hay demasiado diálogo.

La actuación de la protagonista Kate Siegel como Maddie es brillante. Hace, en pocas palabras, de mimo durante toda la película y, transmitir los pensamientos y sentimientos mediante gestos, no es para nada una tarea simple. Hace que sintamos su dolor y que veamos sus intenciones, sus planes. En tanto al personaje del hombre enmascarado interpretado por John Gallagher Jr, es un asesino/villano que funciona. Es completamente humano, se le puede matar, sangra y hace planes que no son del todo perfectos, es decir, siempre hay un modo de pararlos. Que el villano sea tan humano como nosotros ayuda mucho a mantener la tensión en el film, puesto que cuando se trata de un villano que sabemos que es inmortal y que por muchos planes que el/la protagonista haga siempre se le atrapará, hace que en algunas ocasiones resulte predecible lo que va a suceder acto seguido. En cambio, en Hush siempre existe el factor sorpresa de la protagonista, que puede salir bien o mal.

En corto, Hush es una buena película de terror que recupera una serie de características del cine de terror/slasher de siempre. Si disponéis de Netflix, puesto que no se estrenó en el cine (por lo menos en España), y sois fans de las películas de terror este puede ser vuestro plan perfecto. A continuación os dejamos con el tráiler: