Mad Max: Furia en la carretera (2015, George Miller)

Ganadora de 6 Oscars en 2016, Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road) es una cinta llena de acción sin límites, decorados y vestuario impresionantes y con una fotografía y color deslumbrantes. Si no habéis visto la triologia clásica de Mad Max no os preocupéis porque podéis seguir la historia sin ningún problema, eso sí, hay que tener un poco de imaginación debido a que hay muchísimas cosas dentro del film que se presuponen, es decir, el mundo postapocalíptico, las distintas ciudades que hay actualmente, o incluso el tipo de religión que creen algunos. Pero, como norma general, la cinta funciona bien mostrándonos un mundo nuevo en el que uno no puede sobrevivir solo.
1426206945451943857

La gasolina, el agua y las balas son los tres bienes más preciados y buscados. Cada una de las ciudades se conoce por los recursos que más tiene en su haber, por lo que existe la ciudad de la gasolina, la ciudad de las balas, la ciudadela (agua), etc. Supuestamente, ahora todo se basa en el comercio y el intercambio de estos bienes, quién tenga más será el más poderoso, y en Mad Max: Furia en la carretera obtiene este papel Immortan Joe, el cual tiene un carácter muy parecido a “Toecutter” del Mad Max clásico. Interpretado por Hugh Keays-Byrne, este villano realiza un papel tremendo, causando miedo y mostrando su obsesión de poder y de control.

La acción descontrolada que ofrece la cinta combina de maravilla con la música de Junkie XL, lo que nos crea una adrenalina que provoca que en los momentos de “descanso” parezca incluso que la trama no avanza. Recordemos que toda la historia y acción se desarrolla en una única persecución, es decir, todo sucede en unas horas. El director consigue recrear escenas épicas y muy realistas en lo que a tiroteos y explosiones se refiere. Y más le valía con el presupuesto de 100 millones de dólares del que disponía. Pondría una mano en el fuego al decir que esta cinta ha sido, con diferencia, la que mayor acción ha traído desde hace tiempo. Jugando con una cantidad de planos impresionantes haciendo que la pantalla este todo el rato en movimiento.

1270171142997443876

La actuación de Tom Hardy como Max y la de Charlize Theron como Furiosa se complementan de un modo que crean a unos personajes que a simple vista no parecen muy amigables pero que se sabe que entre ellos hay una especie de vínculo ¿Por su pasado doloroso? No lo sabemos, pero lo que está claro es que juntos no hay nadie que les pueda detener. Son protagonistas que hacen que te intereses por ellos y por su pasado, puesto que en esta cinta no se explica mucho sobre el lugar de donde proceden o adónde quieren ir a parar. Pero tranquilos, ¡la secuela está en macha!

Como punto negativo, la cinta no tiene demasiados diálogos y esto hace, como he comentado antes, que todo se tenga que presuponer. Lo que a veces, cuando hablan del pasado, crea lagunas y provoca que el espectador se tenga que centrar un poco en aquello que acaba de ver y se pierda puntualmente. Por otro lado, al estar continuamente en movimiento, ya sea en el camión que transporta a los protagonistas o en escenas de acción, provoca que cuando estos se detienen parezca que los minutos sean horas, pero claro todo depende del estómago de cada uno.

fury

El diseño de los coches llamará la atención de más de algún entendido en estos vehículos a causa de su diseño. Cada ciudad tiene un tipo de modelado y los utiliza de un modo concreto, lo cual nos sirve para diferenciarlas las unas de las otras cuando hay alguna batalla grande, para no perdernos. Y esto se apoya en la fotografía de la cinta, que nos permite gozar desde un primer plano la calidad de decoración.

Aunque la historia que se nos cuenta en Mad Max: Furia en la carretera sea buena, el final nos deja con ganas de saber más acerca del futuro de los personajes puesto que no queda nada claro. Aún así, es una cinta que cumple con sus expectativas, lejos de intentar ser mejor que las clásicas de Mad Max y únicamente intentar continuar la saga con nuevas historias. Si lo que buscas es acción por un tubo y una buena trama, esta es tu película.

2 comentarios en “Mad Max: Furia en la carretera (2015, George Miller)