Crítica – “Expediente Warren: The Conjuring”

Dirigida por James Wan – 2013 – Guion de Chad y Carey Hayes – Fotografía de John R. Leonetti – Música de  Joseph Bishara – Protagonizado por Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor

Sinopsis: El matrimonio Warren, expertos en demonología, documentan la historia de lo que les sucedió a la familia Perron tras mudarse de casa en los años 70 a Rhode Island. Esta familia se verá acosada por la presencia de un ente maligno que vive con ellos en la casa.

“Expediente Warren: The Conjuring” sí sigue el esquema clásico de las películas de terror, en ella encontramos todo un seguido de clichés (más que típicos) de este género, pero aun así Wan logro dosificarlos de una manera magistral a lo largo de toda la película. Además, no podemos pasar por alto la típica etiqueta que logra ponernos la piel de gallina y a la vez, captar la atención hasta del espectador más escéptico: “Basada en hechos reales”. Por esta razón, después de leer la sinopsis podemos ver que se trata del más que ya explotado tema de las casa encantadas, donde un demonio o ente acaba poseyendo a alguien de la familia. Pero esto no tiene que ser un punto negativo que te haga descartar esta película, puesto que James Wan sabe dominarla a la perfección haciendo que te sumerjas dentro de ella como si fueras uno más en esa casa.

Expediente W1

Podríamos decir que la ecuación que usa James Wan a la hora de elaborar sus películas se basa en crear momentos de tensión y cómo resolverlos, pasando por la minuciosa preparación de cada una de las escenas y del ambiente que la envolverá. Este director debe plantearse las películas de terror como un juego entre él y su público, haciendo que no sepas si realmente habrá un susto al final de casa secuencia o, simplemente, te dejará en tensión.

La música de esta película vuelve ha estar a cargo de Joseph Bishara, conocido anteriormente por encargarse de la composición musical de otra gran obra (y muy conocida) del director malasio, Insidious. El trabajo realizado por ambos es muy bueno, aun así hay que reconocer que el uso sonoro durante toda la película acaba siendo abusivo. Para argumentar lo dicho tan solo tenemos que volver a visionar ambas películas. El papel que juega el sonido, en el caso de Insidious, apuesta por el susto fácil construido mediante golpes de sonido. En Expediente Warren sucede más de lo mismo.

Tras haber visto la película y, acto seguido, comentarla; podemos ver que se trata de una obra muy bien lograda teniendo en cuenta las películas de terror que suelen salir últimamente en el cine… Tiene mucho mérito hacer una historia nueva, aunque el tema esté muy explotado como hemos dichos antes, y no tanto reboote como se hace últimamente. Es cierto que tan sólo busca causar el susto fácil al espectador y que éste se incomode tanto en el sofá de su casa cómo en la butaca del cine, y si James Wan partió de esa base, se puede decir que lo ha logrado y con creces.

Para finalizar, sólo queremos recordar que el 17 de Junio de 2016 se estrenará la segunda parte: “Expediente Warren 2: The Conjuring”. Así que ya tenéis una excusa para verla por primera vez los que todavía no lo han hecho y, para lo que sí que la vieron en su momento, tenéis la oportunidad de revivirla de nuevo para ir bien fresquitos a ver la segunda.

Aquí os dejamos con el tráiler:

Un comentario en “Crítica – “Expediente Warren: The Conjuring”