Crítica – “El Renacido” – Supervivencia en estado puro

Crítica de El Renacido – Dirigida por Alejandro González Iñarritu – Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Paul Anderson, Forrest Goodluck, Lukas Haas – Escrita por Michael Punke, Alejandro G. Iñarritu y Mark L. Smith – Productora y Distribuidora Twentieth Century Fox España.

Nos encontramos en el año 1823, en el Oeste americano. Unos cazadores son atacados por grupo de indios mientras guardan las últimas pieles que han conseguido. Obligados a huir para salvar su vida, abandonan las pieles y se deciden a volver al fuerte donde estarán sanos y salvos. Hugh Glass, el hombre que debía llevarlos al fuerte, sufre un accidente que le impide seguir adelante. Por lo tanto, se quedará al cuidado de su hijo y algunos pocos cazadores que se quedan con él.

Alejandro G. Iñarritu volvió a ganar, por segunda vez consecutiva (Birdman), el Oscar a mejor película del año. Esta vez con un Western, El renacido. Es una cinta que no es para todos los paladares, puesto que, aunque tenga una magnífica fotografía y unos planos de escándalo, se hace algo lenta para lo que tiene que contar. Recordaros que este film se inspiró en la novela de Michael Punke, y las cintas basadas en libros siempre tienen puntos de vista muy opuestos entre los que lo han leído y los que no. Aquí no entraremos en ese tema, pero El Renacido podría haber sido más corta y hubiera sido prácticamente lo mismo, en lo que a argumento se refiere.

safe_image

La recreación de todos los escenarios es brillante, metiendo de lleno al espectador en ese mundo del lejano oeste plagado de indios y otros peligros como los osos salvajes. Del mismo modo, el vestuario de los personajes es impecable, haciendo que la cinta sea lo más realista posible incluyendo las escenas de acción. Este realismo se ve frustrado a medida que avanzan los minutos por el protagonista, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) al que prácticamente le vemos toda la cinta arrastrándose y aún así consiguiendo sus metas. Lo que puede ser motivador o en el fondo provocar ese pensamiento de “Es imposible que haga eso”, por lo que podríamos quedarnos fuera de la atmósfera de la cinta.

El Renacido es una historia de supervivencia en estado puro, cierto es que tiene un argumento de fondo, pero es algo pobre. Lo que realmente intenta transmitir la cinta es a no rendirse antes ninguna adversidad por muy grave que esta sea. El realismo viene y va, es decir, en lo que he comentado anteriormente como ambientes, paisajes, vestuario, efectos, cumple con un sobresaliente. Pero en lo referente a la resistencia del protagonisa cuesta bastante creer que todo eso es posible. Sí está claro que si muere él ya no hay cinta que seguir, pero no hacía falta exagerarlo tanto en algunas escenas. Tampoco es una cinta para estómagos blandos por lo que acabamos de comentar acerca del realismo. Por lo que estad preparados para ver unas cuantas escenas bastante explícitas en combates, caza y algun que otro momento que no vamos a revelar para no hacer SPOILER.

En corto y para ir resumiendo, El Renacido es una cinta espectacular en cuanto a construcción de escenarios y fotografía se refiere, pero el argumento parece simplemente una excusa para narrar una historia de supervivencia. Eso sí, lo que está claro es que este film es un regalo para los ojos.