Crítica de “Expediente Warren: El caso Enfield”

Crítica de Expediente Warren (The Conjuring): El caso Enfield – Dirigida por James Wan – Escrita por James Wan, Carey Hayes, Chad Hayes y David Leslie Johnson – Música por Joseph Bishara  – Protagonizada por Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O’Connor, Madison Wolfe, Simon McBurney, Franka Potente – Productora y Distribuidora: Warner Bros Pictures.

Argumento: En Inglaterra en los años 70, una casa de Enfield empezó a ser escenario de sucesos sobrenaturales, conviertiéndose en la más famosa de su país. Ante las circunstancias, la familia que habita la casa pide ayuda a la iglesia. Esta envía a sus mejores demonólogos, Ed y Lorraine Warren, para que se encarguen del caso.

James Wan, el hombre que nos puso los pelos de punta con Expediente Warren e Insidious, vuelve una vez más para demostrar que es el niño prodigio del género de terror. Wan utiliza hechos reales para realizar el argumento de la secuela de Expediente Warren. Esta vez, el escenario en el que sucederán hechos paranormales será una humilde casa de Enfield (Inglaterra). La propia casa, una vez nos la presentan, ya da malas vibraciones, puesto que está descuidada, con grietas en las paredes y con muebles en mal estado. Esto ayuda a que, de buenas a primeras, uno no se sienta demasiado cómodo estando en ese lugar y hace que el espectador quiera salir de ese escenario, pero no puede porque está encerrado con el demonio que les amenaza.

¿Cómo consigue esto Wan? Sencillo, demostrando un dominio impresionante de la cámara creando planos subjetivos para que parezca que es el propio espectador el que está dentro de la cinta. Todos los planos y todo lo que se nos muestra en ellos probablemente tenga algún significado más adelante, solo que no lo sabemos hasta que los personajes se ven implicados. La propia trama se puede resolver incluso antes de que llegue a su desenlace, a causa de que se nos muestra previamente todas las piezas que hacen falta  para su resolución.

expediente 1

Los personajes de Ed y Lorraine Warren reciben un trato mucho más importante en El caso Enfield. Ahora sí que realmente vemos un matrimonio que se quiere y está unido y que, por encima de todo, cuidarán el uno del otro. Wan combina elementos de terror con el romanticismo de estos dos personajes y, por si fuera poco, algún que otro momento de humor.

El personaje estrella de esta secuela es conocida como “La Monja” (The Nun). Ha impactado tanto, que incluso tendrá su propio spin-off el año que viene a manos del mismo director. Pero centrándonos en esta cinta, esta Monja es en verdad un demonio que atormenta a Lorraine Warren y que se aparece ante ella con formas blasfemas, ocultando así su identidad y  recreando los miedos de sus víctimas. La interpretación que realiza Madison Wolfe como Janet Hodgson es sublime. Realmente parece que esté poseída y alguien la controle desde dentro, ya que cada vez que el espíritu/demonio habla a través de ella es como si hubiera una nueva actriz en escena.

expediente 2

En cuanto a los sustos, conocemos al director de otras cintas, por lo que en cierta parte sabemos su modus operandi, aunque siempre existe el factor sorpresa claro está. Por supuesto, la música a cargo de Joseph Bishara y los efectos de sonido formarán una parte vital de Expediente Warren: El Caso Enfield, dando incluso un leitmotiv para algunos personajes.

Como punto negativo de la cinta, el CGI del Hombre Roto es completamente prescindible. Es un personaje que ni pincha ni corta en el argumento ni con los personajes. Simplemente aparece en alguna ocasión para provocar el susto fácil y predecible. Además, hay acontecimientos que nos alejan bastante de creer que la película está basada en hechos reales, como la levitación de Lorraine o la de Janet. Y el villano principal (La Monja) deja mucho que desear cuando para vencerla únicamente debemos pronunciar su nombre.

En corto, la secuela de Expediente Warren funciona y es una cinta que define el cine de terror de James Wan y queda muy por encima del resto de films del mismo género de este año.

Un comentario en “Crítica de “Expediente Warren: El caso Enfield”