Anacleto: Agente secreto (2015, Javier Ruiz Caldera)

Anacleto se suma al carro, junto con Mortadelo y Filemon Zipi y Zape y Club de la Canica, para hacer su aparición en la gran pantalla a manos del director Javier Ruiz Caldera al que conocemos por otras cintas como 3 Bodas de más o Promoción Fantasma. El personaje de cómic creado por Manuel Vázquez Gallego en 1964 cobra vida gracias a la interpretación de Imanol Arias. Caracterizando de manera brillante al agente secreto y, como no podía ser de otro modo, con su cigarrillo y pajarita. La cinta de Javier Ruiz Caldera llegó cargada de buenas dosis de humor, acción y un tanto de drama. No respeta demasiado los cómics originales, pero de buen principio la idea era crear una historia nueva de Anacleto. Eso sí, podemos ver multitud de guiños al cómic con la primera aparición del villano Vázquez.
El film ofrece algo inusual para nuestro tipo de cine, es decir, añade un toque americano con unas escenas de acción que supera con creces lo esperado y unas escenas de lucha con unas coreografías que sorprenderán a más de un espectador. Sobre todo la pelea del mercado en la que el hijo de Anacleto, Adolfo, al que da vida Quim Gutiérrez, se luce para demostrar a sus enemigos que lleva en la sangre lo de ser agente secreto. Del mismo modo, los efectos de sonido de disparos y explosiones hará que nos sumerjamos en dichas escenas.

La compenetración en pantalla que muestran Imanol Arias y Quim Gutiérrez como padre e hijo parece casi real. Adolfo, un hombre de treinta años que nunca ha recibido el apoyo de su padre y que no tiene objetivos ni aspiraciones en la vida se entera de que su padre es agente secreto porque Vázquez quiere acabar con él, el hijo de su eterno rival. A todo ello, hay que sumarle que su pareja le deja ese mismo día y aún así, Adolfo no deja de bromear (de un modo indirecto) sobre todo lo que le pasa. Además, la mayoría de las escenas estará acompañado por su mejor amigo interpretado por Berto Romero. Conociendo la trayectoria del actor (El pregón, Ocho Apellidos Catalanes, etc) no hace falta decir que las risas están aseguradas.

anacleto 1 .jpg

El reparto abarca un gran número de actores españoles que nos han hechos reír en más de una ocasión; desde Andreu Buenafuente hasta Eduardo Gómez, todos ellos tienen sus pequeños momentos en la cinta para que se vea que hacen acto de presencia y no pasan desapercibidos por muy breve que sea su aparición.

Pero no todo puede ser perfecto, el villano Vázquez deja mucho que desear en cuanto a humor e historia se refiere. Aunque vemos que el personaje intenta participar también en los diálogos jocosos y divertidos, no termina de encajar. Por otro lado, tampoco es un buen acierto el que se añada algo de gore a la cinta, teniendo en cuenta que estamos viendo a Anacleto. No resulta agradable verle triturar un hombre a Anacleto o ver cómo Vázquez deja tuerta a la novia de Adolfo. Por no hablar de la cantidad de sangre del film cada vez que hay un tiroteo o una pelea.

Aún así, Anacleto: Agente secreto no falla y aporta un nuevo aire a nuestro cine, consiguiendo mezclar un buen humor por parte de los protagonistas junto con unas escenas de acción cuidadas al más mínimo detalle en plan James Bond. ¡Si alguna vez leísteis las viñetas de Vázquez no os podéis perder esta cinta!