Crítica – “Rosemary’s Baby” – Un clásico transformado en mini-serie

Dirección: Agnieszka Holland – Año: 2014 – Guion: Scott Abbott y James Wong – Reparto: Zoe Saldana, Patrick J. Adams, Jason Isaacs, Carole Bouquet, Christina Cole, Stany Coppet.

Después de pasar unos minutos investigando en el catálogo de Movistar+, me encontré con una serie cuyo nombre me atrajo demasiado… Rosemary’s baby o también conocida como “La Semilla del Diablo”, producida por el canal americano NBC y emitida en exclusiva en España por COSMO. A los pocos segundos de encontrarla, y de anotarla en mi lista de “Tv Show Time”, ya la estaba empezando. ¿Qué me hizo decidir? Pensar que se trataba de un remake del CLÁSICO (en mayúsculas) de Roman Polanski.

Una pareja americana, después de perder a su primer hijo por culpa de un aborto decidirán volver a empezar de cero su vida de pareja en otra ciudad y país. Será entonces, tras mudarse a París (Francia) dónde conocerán a la la pareja Margaux y Roman Castevet, ambos pertenecientes de la clase alta de París y con contactos de toda índole. A partir de este momento, Guy y Rosemary experimentarán cambios de todo tipo en sus vidas.

“Cambios, cambios y más cambios…”

En este remake hay que decir que se han cambiado unas cuantas cosas respecto a la pieza homónima original. Una de la cosas que cambia es el escenario donde transcurre la historia, en la antigua todo sucede en Nueva York y en la actual tiene lugar en París (Francia). Otro elemento que ha sido modificado es la profesión del marido de Rosemary, Guy, dónde en la cinta de Roman Polanski este era actor y en la actual es escritor. Otra cambio será el nombre de la vecina de la joven pareja, en la película se trataba de Minnie y en la serie recibe el nombre de Margaux (Carole Bouquet), quién logra construir un personaje que realmente de miedo en la serie. El edificio Dakota es otro elemento que ha sido transformado en La Chimere, la nueva residencia de la pareja americana. No obstante hay que remarcar que el guión de la serie sigue exactamente el mismo esquema del guión original.

Un aspecto positivo que tiene la serie a comparación de la película es el papel que adquiere la mujer, en este caso Rosemary. Si recordamos la película de Polanski nos daremos cuenta que Rosemary (Mia Farrow) era una marioneta que bailaba a la conveniencia de los otros personajes de la película, incluso de su propio marido. En cambio esta Rosemary (Zoe Saldana) actual es más activa y luchadora, no tiene que esperar al final para darse cuenta de lo que le han hecho durante todo este tiempo.

Después de realizar esta aclaración referente al personaje de Rosemary, encuentro oportuno hablar del trabajo de la actriz Mia Farrow. Mia  Farrow encarna la fragilidad extrema en su personaje, la ingenuidad por no percibir lo que está sucediendo a su alrededor. En ella entendemos su excesiva pérdida de peso durante el embarazo, su corte de pelo (tan radical), su locura inducida por la gente que la rodea. Farrow logra construir una Rosemary a la que queremos y con la que sufrimos junto a ella. Por esta razón Mia es y será insustituible.

Desde mi punto de vista creo que nos encontramos frente a un remake completamente prescindible. Por esta razón no podría hacer una comparación entre la serie y la película, puesto que la cinta de 1968 supo dejar el listón muy alto dentro del cine de terror y por eso ha día de hoy todavía es recordada. En cambio, puede que la serie sea olvidada por los espectadores en el mismo momento que terminen de ver el segundo y último capítulo.