Summer Camp (2015, Alberto Marini)

¿Os gustó en su momento [REC]? Pues este año estáis de suerte, porque el mismo que la dirigió (Jaume Balagueró) ha sido productor de Summer Camp, una cinta en la que se intenta dar un origen al virus que todos conocemos como “Zombie”. Summer Camp ofrece, dentro de lo que cabe, una nueva forma de tratarlo, aunque los infectados siguen teniendo los mismo efectos: ganas de comer de personas. Ahora bien, eso sí, incluso los más experimentados en zombies se sorprenderán con el nuevo método de contagio. Aunque, hay que dejar claro, que bebe bastante de Cabin Fever (de Eli Roth).
Summer Camp, no tiene muchos personajes en su historia, por lo que todo se reduce a un pequeño grupo de amigos que van pasándose la infección los unos a los otros sin saber cómo detenerla. A medida que avanza la historia, los protagonistas adquieren conocimiento sobre el virus, es decir, de dónde sale y cuáles son sus efectos sobre el sujeto. Lo que no llegan a conocer es el antídoto. Por lo tanto, tanto los personajes como nosotros vamos conociendo el nuevo virus a la vez, sin ninguna excepción. Pero ahora, hablando del virus, esta nueva variante no se contagia por saliva, sangre o fluidos, sino más bien por un tipo de hongo. Esto hace que sea más fácil hacerles frente a los infectados, porque ni aún mordiendo pueden hacer que nos convirtamos en lo que son ellos.

Pero esto no es todo, este nuevo virus es temporal, no permanente. En otras palabras, no te levanta de la tumba ni te mata como haría el virus que todos conocemos, sino que se mete en tu cuerpo, haciéndote perder la cabeza y olvidar quién eres o quiénes son tus amigos o familia, y al cabo de un tiempo determinado vuelves a la normalidad. Esto crea un nuevo dilema en torno a Summer Camp y al concepto que hemos tenido siempre acerca del virus y es que, ¿matarías a tu amigo infectado sabiendo que se le pasarán los efectos? No sería nada fácil tomar una decisión y esto es justo lo que sucede en la cinta, los propios personajes se encuentran en más de una ocasión con la gran duda cargando sobre sus hombros : ¿él o yo?

El escenario puede recordarnos a otras cintas de terror, como por ejemplo a Evil Dead, la ya nombrada Cabin Fever  o Viernes 13 y su querido Cristal Lake, solo que aquí en vez de Jason están los infectados corriendo como locos intentando matarte y comerte después. Y sí, estos infectados sí que son prácticamente los mismos que los de 28 Días Después. Conservan todas sus capacidades humanas (incluyendo la de hablar) con un extra de fuerza física.

El gore, la violencia extrema y la sangre no podían faltar en este tipo de cintas (y más en una en la que Jaume Balagueró está metido). Vemos desde palizas a batazos hasta perforaciones en el cuerpo con un taladro. Summer Camp es un no parar de tensión para saber cuál de los protagonistas se salvará y quién no. Porque, siendo francos, todos sabemos que en este tipo de películas no sobrevive ni el apuntador. El que solo haya cuatro personajes principales hace que te familiarices más con ellos (sobre todo en los primeros minutos) para así después hacer que sufras por ellos cuando están siendo perseguidos o atacados por alguno de sus compañeros.

En corto y para ir terminando, Summer Camp sí que ofrece un origen del virus, una nueva forma de tratarlo y un nuevo tipo de cura (la paciencia a grandes rasgos y unas buenas piernas para correr hasta que se pase el efecto). Pero se hace demasiado fácil el hecho de evitarlo una vez sabemos de dónde sale, por lo que el miedo queda alejado de nosotros, al contrario que si el virus pudiese contagiarse de un modo menos específico.