Crítica – “Insidious” (2011) – Cómo reversionar un clásico

Crítica de Insidious (2011) – Dirigida por James Wan – Protagonizada por Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins y Lin Shaye – Escrita por Leigh Whannell – Productora: Blumhouse Productions, Hounted Movies, Alliance Films.

Argumento: Renai y Josh Lambert son un matrimonio que se acaban de mudar junto con sus tres hijos a una nueva casa. Una vez allí, uno de sus hijos, Dalton, empieza a tener una serie de pesadillas y sucesos que harán que se transporte hacia el más allá. En uno se sus viajes astrales Dalton se queda atrapado en el mundo de los muertos, será entonces cuando todo dependerá de su padre para traerlo de vuelta.

¿Cuántas veces hemos decidido ver una película de terror y después de verla te das cuenta de que ya has visto algo muy parecido? Es entonces cuando empiezas a hacer una lista mental comparando dichas cintas y te das cuenta de que lo único que ha cambiado son los efectos especiales, la ambientación, la caracterización de los personajes y pocas cosas más, pero el trasfondo es el mismo o parecido. Esto es, ni más ni menos, que lo que piensas después de ver Insidious. Una familia feliz, una casa embrujada, un niño (con habilidades de proyección astral) y un viaje al submundo para salvar a dicho niño. Con esta simple descripción son muchas las películas que puedes recordar en este momento, pero apuesto a que todos coincidís en una: Poltergeist (1982), el clásico ochentero con toques de humor y dulzura que a los amantes del cine nos sedujo cuando la vimos por primera vez, sin prejuicios y sin previas expectativas. Y si no es tu caso porque todavía no las has visto, ya tienes deberes para estas vacaciones.

insidious-movie-2010-12-poster

Insidious es un 2×1 (dos películas dentro de una). Encontramos una primera parte que hace referencia al subgénero de casas encantadas donde suceden fenómenos paranormales, y seguidamente tras un cambio brusco a decisión del director, pasamos a un registro más enfocado a demonios, fantasmas, parapsicólogos (mediums), secretos familiares, etc. Donde todas estas cosas consiguen tomar las riendas de la película. Puede que después de ver Saw (2004) (la primera película de James Wan con la que robó el corazón de muchos y lo empujó como el director de éxito “actual” dentro del género) esta película no le llegue a la suela de los zapatos para muchos. En cambio, si tomamos como ejemplo Silencio desde el mal (2007), Insidious la supera con creces.

Referente al tema de efectos sonoros y música (a cargo de Joseph Bishara) creo que si se trata de una película de James Wan poco hay que decir. ¿Abuso? Rotundamente, sí. Como de costumbre, ya sabemos que Wan es un director que consigue los sustos a golpe y porrazo de sonido. No obstante, parece ser que como logra el objetivo planteado no hay motivo de queja puesto que lo hace a plena consciencia y consigue, aunque sus sustos sean predecibles, que todos peguemos un vote de la butaca o del sofá de casa. Así que… ¡Objetivo conseguido!

Hablando de objetivos conseguidos creo que no solo lo logran los efectos de sonido, sino también todo lo referente a la caracterización de los personajes y entes demoniacos, de la ambientación y como no, de la atmósferas que desprende la película al unificar todos estos puntos mencionados.  Todo esto construye una película oscura y con matices que, aunque beba de otras cintas, logra hacerla personal y única. (A CONTINUACION ALERTA SPOILERS) Mientras la estás viendo te vas metiendo dentro de ella, como lo hace Josh Lambert (Patrick Wilson) cuando baja a rescatar a su hijo al mundo de los muertos. La ambientación y la iluminación hacen que de cada rincón pienses que hay algo escondido tras las sombras o más bien, que aparezca de repente la mujer de negro que acecha al padre, Josh Lambert, desde pequeño y que el no recuerda. Esto hace que estés en tensión constantemente.

Así que… si sois de los que no han visto Insidious y esta noche no os queréis mover del sofá de casa o, sois del grupo que la vieron en su momento pero queréis recordarla ya que han pasado 5 años des de su estreno. La podéis encontrar en el catálogo de terror de Netflix. A continuación os dejamos con el tráiler para todos los que todavía estáis indecisos: