Crítica de “No Respires” – De los creadores de Posesión Infernal

Crítica de No Respires – Dirigida por Fede Alvarez – Escrita por Fede Alvarez y Rodolfo Sayagues – Protagonizada por Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette, Daniel Zovatto – Distribuidora en España: Sony Pictures Releasing.

Argumento: Tres jóvenes ladrones planean robarle una fortuna a un veterano ciego de Irak y así colgar sus vidas de criminales. Pero todo se complicará cuando entren en su casa y se encuentren con el propietario.

don_t_breathe-334474253-large

No respires ha recibo muy buenas críticas por los grandes medios hablando de ella como la “reinvención del género de terror”  o una de las mejores de este género. Incluso se ha hablado que este tipo de cinta puede superar a las de James Wan, el que hasta ahora era el niño prodigio del terror. Pues bien, desde mi punto de vista, No respires no es nada nuevo ni nada novedoso. Cierto es, que el director, Fede Alvarez, consigue mantener la tensión y el suspense como hacía tiempo que no veíamos en la gran pantalla, pero esto no justifica que se convierta en una de las mejores del género.

No respires empieza correctamente, presentando a los personajes, a lo que se dedican y, de buenas a primeras y yendo al grano, se explica de lo que va a tratar la cinta. El escenario en el que suceden los hechos será solamente uno: la casa del hombre ciego. Como siempre esto genera distintas opiniones en si está bien que todos los acontecimientos se lleven a cabo en el mismo lugar, o bien si es un error porque aburre y se hace repetitivo. En No Respires es completamente necesario que todo sea en un mismo sitio, puesto que el “villano” es un hombre que no puede ver. Por tanto, se regirá por el olfato, tacto y, sobre todo, oído.

tw-26764

El problema llega cuando todo el realismo que se había intentado plantear se vuelve irreal al transformar No Respires en una especie de película slasher en la que el hombre ciego parece invencible y sabe todo lo que sucede en la casa: dónde están los protagonistas, las acciones que estos van a hacer antes de realizarlas, etc. ¿Qué hace esto? En parte sacarte la idea de la cabeza de que se trata de una cinta realista. Y por otro lado, hacer que el final sea muy predecible.

Aún así, No Respires no pierde el tiempo en darle un pasado profundo a los personajes ni unas metas muy complicadas. La historia es simple y, a su vez, se vuelve compleja a medida que avanza. Ahí reside uno de sus puntos fuertes, la sencillez. Lo único que el director necesita para hacernos saltar de las butacas del cine de un susto es un hombre ciego que busca deliberadamente a los ladrones que han entrado en su casa. Atento a cualquier ruido u olor que pueda delatar a los criminales. Con lo que, podríamos resumir, que No respires sabe mantener y crear tensión, pero no terror. El villano no es alguien al que tengamos miedo una vez salímos de la sala del cine, ni tampoco de alguien del que nos vayamos a acordar en unos días. Nos da algún que otro susto en el momento y poco más.

No Respires cuenta con buena puesta en escena, una historia que funciona y un escenario bien construido, pero falla en lo que viene siendo el villano y la resolución, que como os he dicho termina siendo predecible y nos saca completamente de la atmósfera realista que tiene el film.