Tercera y última temporada de Penny Dreadful

Me entristece empezar la reseña de la serie que da nombre a este blog dedicado al arte audiovisual en su mayoría. Como muchos sabréis, Penny Dreadful terminó en su tercera temporada de un modo un tanto precipitado y sospechoso, puesto que, a priori, no se había avisado a la audiencia de que esta sería su última temporada. Obviamente, esta noticia no fue muy bien recibida por el público y, además, los productores de la serie recibieron fuertes críticas acerca del final del último episodio, es decir, el cierre de la serie, “The Blessed Dark”, pero hablaremos de él más adelante. Por ahora, vamos a empezar con el planteamiento de la tercera temporada.

El intento de fragmentar al grupo

A mi parecer, estar tercera temporada ha sido la más floja de Penny dreadful, por varias razones que voy a comentar a continuación. El guionista, John Logan, avisó a la audiencia de que en esta temporada el grupo que siempre había permanecido unido contra las fuerzas del mal, se fragmentaria para dar así una mayor profundidad a las historias individuales de los personajes. Pero, ciertamente, no termina de funcionar muy bien. Aunque, los primeros episodios sí que funcionaron como es debido, por las ganas de conocer los orígenes de determinados protagonistas, una vez se nos ha explicado, grosso modo, puede resultar pesado y aburrido. Voy a poner como ejemplo a Ethan Chandler, el cual se encuentra ahora en EEUU rumbo a la casa de su padre, pero consigue escapar por el desierto para alejarse lo más posible de los hombres que quieren llevarle con su progenitor. Al final, resulta muy repetitivo que todos los episodios sucedan en pleno desierto y los problemas sean siempre los mismos: el agua y la comida. Cosas como esta son las que nos alejan de estar enganchados a la serie.

Y, por si fuera poco, esta tercera temporada incluye un buen puñado de nuevos personajes que, a excepción de Kaetenay y de la doctora Seward, quedan muy desaprovechados. Algunos ahora diréis, “oye, ¿no te olvidas de drácula?” Pues no, porque este ya apareció en la primera temporada, pero no en su forma humana. El Dr. Jekyll queda sin finalizar, me explico: nos presentan al personaje, vamos viendo su evolución (su mal carácter), conocemos en qué trabaja, pero nunca llegamos a saber la verdadera finalidad a no ser que ya sepamos algo del personaje literario previamente, esto es, un suero para él mismo. Kaetenay es el único que se relaciona y encaja más en el grupo como el padre adoptivo de Ethan y el que le proporciona conseguir transformarse en hombre lobo. Y la Doctora Seward ayuda a Vanessa a recordar su pasado y así , de paso, que nosotros podamos conocerlo. El resto, como he dicho,  pasan sin pena ni gloria bastante desapercibidos. Ah y por cierto, esta idea de hacer que Lily y Dorian sean líderes de una secta de mujeres contra hombres, mejor no voy ni a decir qué me parece, pero creo, sinceramente, que esta serie no trata sobre dicho contenido.

Por otro lado, Frankenstein (el monstruo) estará a la altura de Vanessa en cuanto a protagonismo se refiere. Por fin descubriremos su pasado y quién era realmente y, por si fuera poco, el motivo por el cual se entiende tan bien con la señorita Ives.

El resultado es volver a juntar a todo el grupo para que este vuelva a tener tirón de nuevo, porque es el único modo en que la serie funciona ¿por qué? pues porque fue pensada para ser así. Un grupo de personajes literarios que unen sus fuerzas en contra del mal. Si los separas, pierden toda su fuerza – a no ser que le dediques una temporada a cada personaje para explicarlo y darle un fondo como es debido -.

Episode 309
En la guarida de Drácula

El final, hecho rápido y corriendo

Si habéis visto la temporada, no creo que haga falta decir mucho puesto que todos hemos llegado a la misma conclusión: ha sido un final que ni el propio guionista tenía pensado. Todo marcha bien hasta que llegamos al séptimo episodio, “Ebb Tide”, y la cosa empieza a ir demasiado deprisa. Ya no se nos explica nada, simplemente se pasa a la acción de la noche a la mañana sin ton ni son. De repente, los personajes que hasta ahora se habían encontrado separados, deciden volver a reunirse para salvar a su querida amiga en común: Vanessa Ives. Resulta realmente estúpido la forma en la que el grupo vuelve a unirse, maxime, cuando el propio Victor Frankenstein decide ir con Malcom, Chandler y los demás, cuando se los encuentra por accidente en el laboratorio de Jekyll. Van hacia la guarida de Drácula como si fueran de compras, tan tranquilos y tan amigos. En vez de prepararse como es debido como sucedió en la primera temporada.

Que Vanessa Ives muera el final no es de extrañar ni tampoco malo – argumentalmente hablando – pero que el propio Drácula ni sea destruido ni perseguido ni se vuelva a saber de él, resulta un poco extraño. Al finalizar el combate con él y, habiendo muerto Vanessa, el vampiro se evapora de la escena como si de agua se tratase. Por lo tanto, no está bien finalizada ni tampoco nos deja con muy buen sabor de boca. Si queréis disfrutar de una buena temporada de Drácula os recomiendo la primera y, si por el contrario, os gustan más las brujas, id directamente a la segunda temporada.

En corto, esta tercera y última temporada ha sido, con creces, la peor de todas. Aún así, se le sigue teniendo cariño porque forma parte de una gran serie repleta de un impresionante contenido literario e histórico. Ahora bien, eso sí, echaremos de menos a nuestra amada Eva Green en pantalla, la cual ha hecho una interpretación espectacular a lo largo de toda la serie.

Un comentario en “Tercera y última temporada de Penny Dreadful