Crítica de “Infierno Azul” – Dirigida por Jaume Collet-Serra

Crítica de Infierno Azul – Dirigida por Jaume Collet-Serra – Guion de Anthony Jaswinski – Reparto: Blake Lively, Angelo Lozano Corzo, Jose Manuel Trujillo Salas, Sedona Legge, Oscar Jaenada y Brett Cullen – Banda sonora de Marco Beltrami – Productora Columbia Pictures – Distribuidora Sony Pictures Releasing España.

Argumento: Nancy, una joven estudiante de Medicina que acaba de perder a su madre, decide ir a la aventura con su tabla de surf a uno de los lugares que su progenitora decía que era precioso. Por desgracia, dentro de esa agua cristalina, hay un tiburón blanco que hará lo que sea para devorarla.

014966-jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

La nueva “Tiburón” decían, una de las mejores cintas de escualos decían. Antes de empezar ya os puedo adelantar que esto es falso, es una más de tiburones en la que una joven chica atractiva debe huir del mayor depredador actual. No os preocupéis por los SPOILERS porque de una cinta así, poco se puede destripar. Teniendo en cuenta que si habéis visto el tráiler y estáis algo experimentados en este tipo de largometrajes, podéis incluso imaginar cómo termina antes de verla y, sino, el rumbo que puede tomar a medida que avanzan los minutos.

Jaume Collet-Serra se convertirá en oro por la calidad de planos y fotografía que ofrece en Infierno Azul. Todas esas playas que siempre hemos soñado, con agua cristalina, arena muy fina, un paisaje de escándalo acompañado del relajante sonido de las olas rompiendo en la orilla, es lo que el director muestra en esta cinta. Este punto hay que dárselo sin ningún tipo de duda. Además, las escenas en las que la protagonista, Nancy (Blake Lively) está haciendo surf también son un verdadero regalo para los ojos. Y si sois amantes del deporte, todavía más.

infierno-azul-fotos-5

Ahora bien, como ya sabréis, el argumento girará entorno al tiburón y a Nancy y, este momento en el que ambos se encuentran por primera vez, parece casi inalcanzable cuando la cinta no avance en nada. Simplemente, estamos viendo un bonito paisaje, anhelado el instante en que el escualo se lance contra la surfera. Obviamente esto sirve de justificación para que la actriz Blake Lively pueda lucir su buena figura en bikini y, de paso, que conozcamos al personaje un poco mejor, y digo poco porque todo lo que llegamos a conocer es gracias a su teléfono móvil. Sinceramente, esta parte de la película se hace bastante lenta y podría haber estado ejecutada de una forma un tanto más ligera y dinámica.

Una vez aparece el gran y peligroso tiburón blanco, Infierno Azul empieza a causar interés en el espectador. Aunque, todo este interés desaparecerá cuando estemos aproximándonos al final de la película y nos demos cuenta de que todo este realismo que se había intentado transmitir, queda desvanecido por una acción que resultaría imposible si nos ponemos quisquillosos con el film.

La recreación del escualo no es que sea de las mejores que se han visto en la gran pantalla, pero cumple para crear miedo o pánico al espectador en lo referente a estas criaturas marinas. La protagonista deberá intentar escapar del depredador para salvar su vida, algo que, desde fuera, siempre se ve muy fácil, pero no cometáis el error de pensar desde vuestro punto de vista. Tenéis que pensar desde el punto de vista de la protagonista Nancy, el personaje que ahora mismo está siendo atacado.

infierno-azul-fotos-2

En los efectos especiales y a música se refiere, Infierno Azul está al nivel de cualquier película actual. La música pretende crear tensión al espectador apareciendo siempre en momentos de peligro o momentos que son clave para que Nancy tome la decisión correcta, puesto que si falla, muere.

En resumidas cuentas, Infierno Azul es recomendable para aquellos amantes de las películas donde los escualos son los protagonistas del terror, ya sea en Tiburón, Deep Blue Sea, y demás. Pero, cuidado, no veáis este filme con la intención de que sea mejor que algunos clásicos o que ofrezca algo distinto al género. Lo único distinto que vais a encontrar son las nuevas tecnologías y cómo la protagonista hace uso de ellas. Y, por supuesto, Infierno Azul deja un mensaje: “conócete a tí mismo”.