Crítica de “Calle Cloverfield 10” – Buen debut de Dan Trachtenberg

Crítica de Calle Cloverfield 10 – 2016 – Dirigida por Dan Trachtenberg – Guion de Josh Campbell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle – Protagonizada por Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallaguer Jr – Producida por Paramount Pictures.

Argumento: Tras tener un accidente de coche, Michelle despierta en el búnker de un granjero, Howard Stambler, que está preparándose para lo que parece el fin del mundo.

10_cloverfield_lane-565304710-large

Calle Cloverfield 10, comparte, con otra cinta estrenada en 2008 bajo el nombre de Monstruoso en nuestro país, el espacio y el tiempo, funcionando, así, como una especie de secuela. El productor de Calle Cloverfield 10, J.J Abrams, dijo que la cinta que se traían entre manos pasaría en el mismo contexto que Monstruoso (Cloverfield) esto es, una invasión extraterrestre en la tierra. Aún así, no hace falta que hayáis visto Monstruoso antes de ver Calle Cloverfield 10, ya que cada una funciona de forma independiente. Ahora bien, eso sí, los que ya hayan visto previamente Monstruoso no disfrutarán tanto del final ni sufrirán la misma tensión a lo largo de todo el metraje, puesto que ya saben cómo terminará.

Muy buen debut del director Dan Trachtenberg. Calle Cloverfield 10,  muestra un final alternativo con el que siempre hemos soñado -a lo Guerra de los Mundos- que rompe con la idea que hemos tenido siempre acerca de este tipo de películas en las que, el villano, termina siendo un psicópata plagado de traumas y todo se reduce a una persecución y a la muerte de la protagonista o del asesino en cuestión.

Pues bien, Calle Cloverfield 10 hará que vivamos toda la trama a la par que la protagonista: Michelle, interpretada por Mary Elizabeth Winstead. Por lo tanto, no sabremos más que ella ni se nos mostrará nada sin que ella lo haya visto antes, de este modo, el director se asegura de que el espectador esté pendiente constantemente de los diálogos y los pequeños detalles que vayan apareciendo en pantalla. Los acontecimientos de Calle Cloverfield 10 suceden en único lugar: el búnker de Howard (John Goodman) un ex-marine que lleva años preparándose para el fin del mundo y que dispone de todo tipo de comodidades en su habitáculo subterráneo.

452001

Ahora que he nombrado al antagonista, interpretado por John Goodman, he de decir que es de los mejores papeles que el actor ha hecho en muchísimo tiempo. Goodman consigue transmitirnos una inseguridad y un miedo hacia el personaje que parece que seamos nosotros los que estamos encerrados con él en ese hogar “antiapocalipsis”. Un personaje que, aunque no nos inspire mucha confianza de buenas a primeras, se sabe, a posteriori, que tenía razón en lo que les decía a Michelle y Emmett (otro chico que está refugiado en el búnker). Por lo tanto, de una forma u otra, el final te hace pensar en que las apariencias no son siempre lo que parecen.

La cinta no busca ser compleja en cuanto a efectos especiales y acción -a excepción del final- más bien trata de transmitir la angustia que vive la protagonista al estar encerrada e incomunicada con dos extraños bajo tierra.

La música, a manos de Bear McCreary, es totalmente necesaria e imprescindible para una cinta de suspense como esta en la que los juegos de mesa caseros se convierten en algo incómodo porque en cualquier momento, Howard, va a perder el control y hará una locura. Pero claro, la gracia está en mantener esa tensión el máximo tiempo posible.

En pocas palabras, Calle Cloverfield 10 es ideal para aquellos amantes del suspense que creen haberlo visto todo. La cinta, como he dicho, cambia por completo a falta de quince o veinte minutos para el final, transformando el género de suspense, que ha reinado a lo largo del largometraje en ciencia ficción.

2 comentarios en “Crítica de “Calle Cloverfield 10” – Buen debut de Dan Trachtenberg