La Cumbre Escarlata (2015, Guillermo del Toro)

Una vez terminada de ver la película, es inevitable quedar fascinado por el tan buen trabajo de producción y artístico que hay detrás. Es entonces cuando te das cuenta, y te corroboras a ti mismo una vez más, que Guillermo del Toro es un obsesivo detallista de lo más aterrador – dicho en el buen sentido – puesto que tiene cuidado hasta el más diminuto detalle.
Después de ver “La Cumbre Escarlata” vemos que se trata de un homenaje a la novela gótica que del Toro tanto ama, porque para entender la película tan solo hay que releer las palabras que el director mexicano citó en una entrevista a la agencia EFE: “Soy gótico puro y duro”. Este homenaje a la novela gótica la ha llevado a cabo con una cinta de terror ambientada en 1901, pero aunque se encuentre dentro de este género su intención no es provocar miedo al espectador.

No es solo el diseño artístico lo que hace tan especial esta obra, la música compuesta por Fernando Velázquez junto con la fotografía a manos de Dan Laustsen -con su uso magistral del color- tejen un mundo y crean una atmósfera que hace que te sumerjas por completo dentro de la historia, consiguiendo que te llegue el doble todo lo que te están contando.

crimson-peak5

La primera parte de la historia sucede en Buffalo (Estados Unidos), lugar de procedencia de nuestra protagonista Edith Cushing, interpretada por Mia Wasikowska, una joven que es hija única pero es distinta al resto de mujeres de la época. Su sueño es ser escritora de novelas de terror, concretamente de fantasmas. Más tarde conoceremos a Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) y a su hermana Lucille (Jessica Chastain), estos dos personajes proceden de un lugar llamado Cumberland situado en Inglaterra y que más tarde conoceremos, no solo el lugar sino también el pasado que esconde.

Otro elemento muy importante que no podemos pasar por alto es la mansión de la familia Sharpe. ¿Por qué una casa tiene que ser tan importante? La respuesta es clara, no se trata un simple espacio sino que es un personaje más que interviene en al historia. La mansión calla, escucha y está al acecho preparada para llamar la atención de Edith en el momento que sea necesario y de este modo, junto con los fantasmas que evitan en ella, revelarle la verdad.  Hay que remarcar que Guillermo del Toro construyó desde cero los interiores de la casa en un plató de “Pinewood Toronto Studios”, hasta el último detalle está hecho sin usar ninguna técnica digital – esto corrobora el amor incondicional del creador hacia su trabajo -. En cambio, los exteriores de la mansión no existen, incluida la mansión por fuera, puesto que se hicieron mediante Computer Generated Animation.

la-cumbre-escarlata-crimson-peak-reportaje-2

Finalmente, antes de dejaros con el trailer de esta obra tan espectacular -visualmente hablando, puesto que el guión y la interpretación de Tom Hiddleston chirrían un poco a veces- hay que recordar que Guillermo del Toro  ya afirmó en su momento que “Rebecca” de Alfred Hitchcock fue uno de sus referente a la hora de llevar a cabo “La Cumbre Escarlata”.