Crítica de “Pulp Fiction” – Un clásico de los 90

Crítica de Pulp Fiction – 1994 – Dirigida por Quentin Tarantino – Escrita por Quentin Tarantino y Roger Avary – Protagonizada por John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel y Bruce Willis – Productora Jersey Films y Miramax Films – Distribuidora Lauren Film.

Una de las obras mejor valoradas de Quentin Tarantino fue en su momento, y sigue siendo a día de hoy, Pulp Fiction. Un thriller de acción con comedia negra que revolucionó Hollywood en los años noventa, por distintas razones que comentaremos a continuación, y que utilizó multitud de referencias a la cultura pop. Antes de empezar, sabed que esta reseña puede contener algún SPOILER. Aunque a estas alturas seguro que la habéis visto y, si no, ¡estáis perdiendo un tiempo precioso para verla!

pulp_fiction-210382116-large

Hace poco os traíamos la crítica de Malditos Bastardos y, hoy, nos disponemos a comentar la obra magna de Tarantino. Probablemente, y para muchos, su mejor cinta hasta la fecha, incluyendo Los Odiosos Ocho. Con Pulp Fiction, Tarantino mostró al público un nuevo método para narrar diferentes tramas a la vez en una misma película -hablando en el contexto del cine de Hollywood, ya que esto se hacía, sobre todo, en cine independiente-. La cinta no tiene un hilo conductor fijo, si no que nos cuenta tres historias distintas que pasan simultáneamente pero, Tarantino, decide hacer saltos entre las historias de los distintos personajes para que poco a poco y paulatinamente vayamos conociendo los detalles de cada una.

Chapó para el guión y la construcción de personajes

Tarantino sigue con su estilo manierista en Pulp Fiction -recordad que lo empezó con su ópera prima, Reservoir Dogs– en lo que ha diálogos se refiere. El director, y guionista, propone una idea distinta en lo referente al género, y esto es: los gángsters no hablarán, en su gran mayoría de veces, de asesinatos, objetivos o misiones, sino que empezarán conversaciones que no tienen absolutamente nada que ver con el argumento de sus historias y lo convertirán en algo importante para lo que resta de cinta. Me refiero a temas tan insignificantes como los masajes en los pies o el tipo de vida que se lleva en Europa o las hamburguesas de McDonalds. Con esto, Tarantino consigue que nos enganchemos a los personajes y que, por consecuencia, queramos saber más acerca de ellos y nos preocupemos por ellos. Por descontado, estos diálogos estarán acompañados de un vocabulario bastante soez, sucio y lleno de tacos que, lo más probable, no agrade a los espectadores más sensibles. Sin embargo, el uso de dicho vocabulario hace que nos introduzcamos mejor y de un modo más complejo en ese ambiente mafioso -o gángaster, lo que prefiráis- y podamos distinguir qué personajes juegan en esa liga y qué otros tomarán un papel distinto en el largometraje.

Pero claro, no todo son buenas noticias porque estamos ante una cinta de Quentin Tarantino, lo que quiere decir que no es bueno que nos encariñemos con ningún personaje ya que no sabemos si este llegará con vida hasta el final. Con esto, quiero decir que la violencia y la sangre están muy, pero que muy, presentes en Pulp Fiction.  ¿Era necesaria  dicha violencia? Pues, sinceramente, ni tanto ni tan poco, puesto que se trata de una cinta de criminales y, claro, hay asesinatos y alguna que otra paliza – como en todas las de su género -. Por tanto, un poco de violencia es necesaria, pero no llevarla hasta el punto de violaciones sádicas y explosiones de cabeza “por accidente”. Aunque, como en todo en la vida, esto va a gustos. Ahora bien, eso sí, esa violencia estará combinada con un humor negro tremendo que estará presente a lo largo de la cinta.

Cuidada hasta el más mínimo detalle

Como siempre, al principio de los films de Tarantino es difícil hacerse con todos los nombres de los personajes y la relación que puede haber entre ellos, pero a medida que avanzan los minutos vamos familiarizándonos con ellos y, así, atando cabos sobre la historia. A lo que voy es que, en el fondo, el guionista liga las tres historias que se nos cuentan de manera independiente y, por ende, unifica todo en una misma trama cuando en un principio se nos había presentando como tres historias independientes.

pulp-fiction-dance-travolta-thurman

La banda sonora de Pulp Fiction hará que los minutos nos pasen volando, pasando desde un “You Never Can Tell” de Chuck Berry hasta un “Surf Rider” de The Lively Ones. Acompañadas algunas de ellas con escenas de baile inolvidables y otras incluso citando pasajes de la biblia. Ahí es donde reside uno de los puntos más fuertes de Pulp Fiction, la cantidad de escenas imposibles de olvidar que ha provocado desde que se lanzó en 1994. Y no solo eso, también momentos de personajes que han servido, a posteriori, para crear una cantidad inmensa de productos comerciales.

Conclusiones

Pulp Fiction se ha convertido en una de las mejores películas de culto a día de hoy. Los diálogos, los personajes, las escenas que han pasado a la historia del cine… Resulta muy complicado encontrarle defectos a una cinta como esta. Trabajada, pensada y cuidada de la mejor forma posible para que el espectador disfrute de un buen thriller con chorros de comedia negra. El único punto negativo que podríamos señalar de Pulp Fiction es el salto que hace entre historia e historia, a veces hacia adelante y a veces hacia atrás. De modo que, en ocasiones, si no estamos por la película puede que nos perdamos un  poco con la mezcla de tramas y no comprendamos en su totalidad a los personajes de la cinta. Y del reparto ya no hace falta ni que diga nada porque habla por sí solo. No podía haber sido mejor la elección de actores para representar a los personajes de este clásico.

Aún así, para ir resumiendo y terminando, Pulp Fiction es una cinta que no te puedes perder bajo ningún concepto. Disfrutarás con una buena banda sonora, una buena trama y estarás acompañado de unos personajes que jamás olvidarás.