Lost in Translation (2003, Sofia Coppola)

Con un plano inspirado en la obra de arte de John Karece titulada “Jutta“, empieza la segunda cinta de Sofia Coppola que estará situada en Japón. Lost in Translation, nominada también a la mejor película, nos contará la historia de Bob (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson). Bob, es una estrella de cine que decide ir a Tokyo para grabar un anuncio publicitario. Mientras que Charlotte, una joven de veinticinco años, estará en el mismo hotel que Bob acompañando a su novio fotógrafo. Ambos compartirán el mismo sentimiento de soledad y, precisamente, será eso lo que les unirá y les ayudará a pasar más rápido su aburrida estancia en Oriente.
Aunque a simple vista parece imposible imaginar que los dos se gusten, compartan aficiones, y se diviertan el uno con el otro por la diferencia tan amplia de edad, Bob y Charlotte se necesitan para ser mínimamente felices en este lugar. Bill Murray (nomidado a mejor actor) y Scarlett Johansson consiguen crear una química entre ellos que funciona de maravilla, llegando hasta el punto de que, para el espectador, parezca que sea ellos quiénes están en una relación y no los personajes quw interpretan. Actúan igual que una pareja convencional pero sin serlo; discuten, ríen, salen a tomar algo y cuidan el uno del otro.

Bob solo recibe llamadas de su mujer para discutir o para recordarle lo mal padre que es y, Charlotte, siempre está sola en el hotel, ya que su pareja está trabajando y nunca tiene tiempo para ella, la mujer que tomó la decisión de ir con él para apoyarle en sus proyectos. Además, la elección de crear un personaje como Bob, un actor con gran fama al que conocen en cualquier lugar, roza la categoría de sublime, ¿por qué? Porque por mucha fama que tengas y por muchas personas que te conozcan, puedes sentirte solo si no hay nadie que te aprecie o te haga sentir distinto. En ese punto es cuando conoce a Charlotte.

Lost in Translation tuvo un presupuesto de cuatro millones y recaudó más de ciento diecinueve y, además, la crítica recibió bien la cinta en su momento, sobre todo por la actuación de los dos actores protagonistas. Sin embargo, también recibió críticas negativas porque se dijo que el film  era muy monótono. Ahí es donde reside la esencia de la cinta, que solo quiere transmitir sentimientos mediante dos personajes. Con una simple escena de una llamada, Coppola quería que el espectador se diera cuenta de la soledad que estaba viviendo el personaje, tan lejos de casa, solo, en un país desconocido donde pocos hablan tu lengua materna -y de mala manera-.

tumblr_mk6g4tpwwy1r6r7nwo5_1280

Por lo tanto, la directora y guionista lo que quiere transmitir es algo muy sencillo pero a su vez muy complejo, porque debe conseguir que ese sentimiento de soledad, de abandono, de estar perdido en resumidas cuentas, sea palpable y visible para la persona que está viendo el largometraje. Cualquiera ha sentido alguna vez ese sentimiento. Ergo, que uno  se sienta identificado con tal solo un par de escenas o diálogos, hace que la cinta sea mejor acogida porque se comprende lo que la directora quiere transmitir. Pero hay que dejarse llevar y entrar en el juego de la película.

El ambiente sobrecargado de Japón es uno de los puntos por los que Sofia Coppola decidió hacer Lost in Translation en dicho país. Qué mejor forma de expresar un sentimiento de soledad que un lugar donde hay exceso de población y, por tanto, te vas a hartar de conocer gente nueva cada vez que pises la calle. Por lo que se puede percibir mejor la sensación de estar perdido en un lugar lleno de gente.

En resumidas cuentas, Sofia Coppola crea una obra de arte que, a pesar de que pasen los años, esta comedia romántica sigue manteniéndose arriba de la tabla y consigue robarnos alguna lágrima cada vez que la visionamos. Nominada a 108 premios y ganadora de 87.

Lo mejor: El final de la cinta se te graba a fuego en el cerebro.

Lo peor: En ocasiones la monotonía de los dos personajes, apenas interactúan con otros.