Crítica de “Drive” – El mayor éxito de Refn

Crítica de Drive – 2011 – Dirigida por Nicolas Winding Refn – Escrita por Hossein Amidi (basado en la novela de James Sallis ) – Protagonizada por Ryan Gosling, Carey Mulligan, Bryan Cranston, Albert Brooks, Oscar Isaac, Christina Hendricks, Ron Perlman – Productor Bold Films, Marc Platt Productions, Odd Lot Entertainment, Seed Productions.

Un experto conductor trabaja en el taller de Shannon (Bryan Cranston) de día y, ocasionalmente, realiza escenas de riesgo para películas. Por la noche, este misterioso conductor, ayuda a aquellos criminales que cumplen sus requisitos a escapar de la escena del crimen sanos y salvos. Durante uno de estos trabajos, le traicionan y casi le cuesta la vida. Ahora, solo le importa encontrar a quien le traicionó y poner a salvo a la chica que le tiene robado el corazón: Irene (Carey Mulligan).

Parece una historia bastante compleja y con muchos personajes -al tratarse de criminales y traiciones huele un poco mafia- pero ciertamente no es tan compleja. Ahí es donde reside cierto encanto de Drive, un filme donde el protagonista será el más callado durante las casi dos horas de metraje pero, por el contrario, será con el que más empaticemos.

Drive,  arranca con unas letras de neón a lo años ochenta, presentando a su nombrado protagonista interpretado por Ryan Gosling. Me gustaría poder escribiros el nombre para que sepáis a quién me refiero, pero no va a ser posible porque no se nos da dicha información.

1201peliculadelmes_drive21

Drive no es como las demás películas de acción o policíacas, el director Nicolas Winding Refn crea su propia marca y esencia a partir de una fórmula muy sencilla en un tipo de filmes que, probablemente, son los más vistos por el público. Creando un personaje irresistible para el espectador; misterioso, fuerte, con habilidades sorprendentes -la perfecta conducción, en este caso-. En su momento, fue gratamente recibida tanto por la crítica como por el público. Es más, el director de la cinta ganó el premio a mejor director en el Festival de Cannes en 2011.

Pero, aunque su dirección sea brillante, la música de Drive será lo que haga que no olvidemos este largometraje en mucho tiempo. La banda sonora, compuesta por Cliff Martínez, tiene, al igual que otros elementos como he comentado, un toque ochentero. Mayormente con una predominancia de la música electrónica utilizando el tema “NightCall” para abrir el largometraje.

El reparto de Drive no merece ni presentación alguna, puesto que habla por sí solo. Actores como Ryan Gosling (La gran apuesta), Bryan Cranston (Breaking Bad) o Oscar Isaac (Star Wars: El Despertar de la Fuerza) serán los que darán vida a los personajes de esta historia. Destacar sobre todo la compenetración que muestran en pantalla Ryan Gosling y Carey Mulligan como protagonistas. No hace falta ni que se hablen para que nosotros sepamos que se gustan o que se preocupan el uno por el otro. Tampoco necesitamos ver dichas muestras de afecto, porque quitarían esa dureza del personaje de Gosling. Refn consigue que ambos se entiendan de una manera sublime con tal solo silencios.

Concluyendo, Refn nos regala una cinta que pasará a la historia a partir de un argumento sencillo y directo, sin necesidad de que el espectador deba comerse la cabeza para atar cabos sueltos, creando un protagonista que, sin duda, ha servido de ejemplo para otras cintas posteriores. Drive no necesita excesos diálogos ni largas escenas para transmitir la esencia del director.

Lo mejor: La música, el protagonista y los escasos momentos de acción.

Lo peor: Que ya no se hagan largometrajes como este.

Un comentario en “Crítica de “Drive” – El mayor éxito de Refn