Crítica de “La Fiesta de las Salchichas” – Animación para adultos

Crítica de La fiesta de las salchichas – Dirigida por Conrad Vernon y Greg Tiernan – Actores de doblaje (versión original): Seth Rogen, Kristen Wiig, Nick Kroll, Michael Cera, Salma Hayek, Paul Rudd, James Franco y Edward Norton – Escrita por Seth Rogen, Evan Goldberg, Kyle Hunter, Ariel Shaffir, Jonah Hill – Producida por Sony Pictures, Sony Pictures Animation y Columbia Pictures – Distribuida por Sony Pictures Releasing de España.

Probablemente, el que es considerado el padre del cine de la animación, Émil Cohl, se arrepentiría de lo que hizo si pudiera ver esta cinta. La fiesta de las salchichas reúne y combina todos los elementos tabúes de la sociedad del siglo XXI para crear un filme de animación -a la fuerza, porque sino estaríamos hablando de pornografía- dirigido a los adultos. Quiero remarcar, de nuevo, que se trata de una cinta para adultos, no para menores de edad. Puede engañar puesto que se trata de dibujos y, para muchos, esto es considerado automáticamente infantil, pero os sugiero que visionéis el tráiler antes de tomar la decisión de llevar a algún menor al cine.

Dicho esto, La fiesta de las salchichas está realizada por un conjunto de artistas americanos -porque tantísima perversión no puede salir de solo una persona- con solo un único objetivo: divertir. De los guionistas de Supersalidos y Superfumados, de los creadores de Juerga hasta el fin  y Malditos Vecinos llega la cinta más bestia que se ha hecho nunca -de animación- en la gran pantalla.

El argumento es muy sencillo; -y algo patético si intenta justificar todos los temas que se tratan con él- un grupo de alimentos de supermercado está a punto de ser comprado y poder ir a la Tierra Prometida con sus dioses -lo que no saben es que una vez allí serán comidos-. Ocurre un accidente y una salchicha decide buscar el sentido de la vida y la existencia por los rincones más oscuros del supermercado. Visto así, parece hasta inofensivo, pero tranquilos que lo importante es el interior.

peliculas-otono-la-fiesta-de-las-salchichas

Desde su inicio, La fiesta de las salchichas deja claro el objetivo de los personajes protagonistas, -las salchichas- que es meterse en un bollo para tener sexo. La broma fácil de la salchicha y el bollo reinará durante los cinco o diez primeros minutos del largometraje, viendo como las salchichas se comparan de tamaño – ancho y largo- y cuánto tiempo durarían dentro del bollo. Y, por supuesto, los bollos -que, por cierto, tienen un aspecto demasiado exagerado al de los genitales femeninos- acompañarán dicha conversación como lo haría -según los creadores de la cinta- un grupo de mujeres para mofarse.

Obviamente esto es solo el entrante, La fiesta de las salchichas tratará temas como la homosexualidad, la religión -tema que se ataca con descaro a lo largo de toda la cinta- o las drogas. Estamos delante de una de las primeras cintas que trata de manera tan directa todos estos temas en la gran pantalla sin censura y, además, haciendo bromas sobre ello. Pero esto no es lo único que veremos en el largometraje, también veremos caracterizados personajes como Hitler– y, por ende, aparecerá el movimiento nazi- o Stephen Hawking que, en mayor o menor medida, tendrán su momento de gloria en la cinta. ¡Incluso se le da vida a un preservativo! -creo que con esto último, queda claro que no es para niños-.

Ahora bien, eso sí, La fiesta de las salchichas revive momentos que han pasado a la historia en el mundo del cine. Escenas que recrean el Desembarco de Normandia en Salvar al Soldado Ryan, escenas de Terminator 2, e incluso escenas de una de las mejores cintas de John Goodman: The Borrowers. Supongo que algo positivo tenía que tener este despropósito.

Lo más probable es que el metraje divida al público entre: los que se han reído a carcajadas y únicamente querían pasar un buen rato -que, técnicamente, es para lo que se hizo esta película- y los que quedarán altamente ofendidos por los comentarios y temas que se escuchan a lo largo de su escasa duración.

Lo mejor: La calidad de la animación y el reparto de las voces originales.

Lo peor: Lo pasada de rosca que va la cinta.

Un comentario en “Crítica de “La Fiesta de las Salchichas” – Animación para adultos