Crítica de “Un Monstruo Viene a Verme”

Crítica de Un Monstruo viene a verme – Dirigida por J.A Bayona – Escrita por Patrick Ness – Protagonizada por Levis MacDougall, Felicity Jones, Liam Neeson, Sigourney Weaver, Toby Kebbell – Compositor Fernando Velázquez – Distribuidora Universal Pictures International Spain.

Del director que nos hizo pasar miedo con El Orfanato y el mismo que nos hizo llorar con Lo Imposible, esta vez nos trae Un Monstruo Viene a Verme, una historia de fantasía y drama que, probablemente, también haga que a más de un espectador se le salten las lágrimas. He querido aclarar lo que transmitió con sus dos primeros largometrajes, porque Un Monstruo Viene a Verme parece una combinación de ambas. El Monstruo puede causar miedo en ocasiones, sobre todo la primera vez que tenemos contacto con él. Y el drama viene a raíz de todo lo que está viviendo el pequeño Conor O’Malley (Levis MacDougall) con la enfermedad de su madre.

J.A Bayona da vida y forma a una historia que, hasta ahora, solo había vivido en la imaginación de aquellos que habían leído el libro en el que se basa la cinta y que recibe el mismo título. Es más, el autor del libro, Patrick Ness -que siguió la idea original de Siobahn Dowd– es también quien realizó el guión para este film, por lo que, para la gran mayoría, fue un alivio saber que el mismo autor iba a adaptar sus páginas al cine porque no existiría la posibilidad de destrozar la obra ni adaptarla mal.

Combinando fantasía y drama, el director consigue crear una fórmula que sirve como escape para el espectador, igual que sucede con el protagonista. Un niño de trece años que debe cuidar de su madre enferma y, además, sin ayuda de nadie. La fantasía llega, a parte de por el Monstruo, por unas historias que narra el mismo ser para explicarle a Conor conceptos que le servirán más adelante para superar el fallecimiento de su amada madre. Con esto, Bayona da pequeños soplos de aire fresco para poder descansar el dramatismo.

mounstro

El reparto de Un Monstruo Viene a Verme, tal y como comentó el propio director, fue engañado en ocasiones durante el rodaje para que las reacciones que tuvieran fueran lo más reales posibles. Aseguró, además, que trabajar con niños es mejor que trabajar con adultos, porque están dispuestos a todo y harán lo mejor que puedan lo que se les pida -aunque no tengan tantas experiencias vividas como los adultos-. Así pues, Levis MacDougall realiza una interpretación como Conor O’Malley para quitarse el sombrero. Un niño que debe mostrar lo que se siente al tener una madre a punto de morir, sin un padre para cuidarle, sin amigos y, para rematar, sufriendo bullyng en el colegio. Por supuesto, su actuación estará acompañada de una Felicity Jones (en el papel de Lizzy, su madre) la cual visitó diversos médicos para saber cómo afectaba la enfermedad al cuerpo y cómo era la conducta de los que la padecían. Y para finalizar, una Sigourney Weaver dando vida a la abuela estricta, pero, esta vez, un poco desaprovechada teniendo en cuenta la calidad de esta actriz en otros metrajes.

El diseño del Monstruo no fue nada fácil de adaptar, puesto que, como ya he dicho, todo residía en la imaginación de los lectores y nunca se había intentado dar forma a ello. J.A Bayona, pidió a Jim Kay que realizará unos dibujos para dar vida al Monstruo y poder representarlo en la cinta. El resultado no podía haber sido mejor, un Monstruo hecho enteramente de tejo, donde las raíces son los huesos y las hojas la carne. Liam Neeson da vida a este ser con su voz. Una voz que, sin duda alguna, os recomiendo escuchar en versión original porque merece la pena. Simple y llanamente es irreemplazable.

J.A Bayona lleva, pues, una historia de mucho peso dramático a la gran pantalla. Algo que no es nada fácil, teniendo en cuenta que el libro, por sí solo, ya resulta muy pesado de leer. Pesado en el sentido de la cantidad de emociones que te hace sentir con tan solo unas pocas palabras y un poco de papel. No ha sido tarea simple, pero, de nuevo, el director español ha conseguido ganarse al público mostrando lo duro que es perder a alguien que quieres y los sentimientos que se viven durante el proceso. Desde luego, a más de uno le durará la pena un par de días cuando salga de la sala de cine. Si podéis -y queréis- recomiendo leer el libro antes que ver la película. Sin duda merece mucho la pena poder empezar el visionado y ver como, detalle a detalle, Bayona y su equipo han recreado las páginas de Patrick Ness.

Lo mejor: El diseño del Monstruo, el reparto y los momentos de fantasía (los cuentos del Monstruo).

Lo peor:  En según qué momentos puede hacerse un poco lenta.