31 (2016, Rob Zombie)

Rob Zombie ha llegado al Festival de Sitges, como no podía ser de otro modo, con una cinta de terror que combina diversos elementos característicos de otros largometrajes del mismo género –La casa de los horrores, Las colinas tienen ojos, La matanza de Texas, etc- , pero, eso sí, dándole su toque propio. Un grupo de Hippies que viaja por Estados Unidos es secuestrado por unos payasos. Ahora, lo único que deberán hacer para poder seguir con vida es jugar a un juego llamado 31, que consiste en sobrevivir durante doce horas a una serie de asesinos disfrazados. Por lo tanto, estamos ante un survival.
La verdad es que el argumento no tiene mucho misterio, es la típica cinta de cine de género con violencia y sangre al estilo  serie B, con toques de humor negro. Ahora bien, eso sí, no nos va a faltar ni pizca de gore en 31. Después de tener diversos problemas de calificación de edad, el director consiguió, de igual modo, ofrecer un espectáculo de escenas sangrientas en las que no sobrevivirá ni el apuntador. En una cinta como esta, la violencia está totalmente justificada, pero Rob Zombie muestra todo lo macabro que se le pasa por la mente con una naturalidad preocupante.

Rob Zombie ha creado su propia “The Purge” haciendo homenaje a las cintas por las que más se le conoce. 31 se convierte en el filme más sencillo del director, pero no por ello el peor. Ciertamente, la película arranca de una forma espectacular con un monólogo del personaje de Doom-Head, al que da vida Richard Brake, el cual se presenta a sí mismo hablando directamente a cámara como si estuviera rompiendo la cuarta pared. Por lo tanto, el director da el pistoletazo de salida de forma perfecta a su largometraje incluyendo al espectador en ese juego de asesinos lunáticos.

La cosa, sin embargo, empieza a ir a peor cuando la fórmula se repite una y otra vez. Los personajes están encerrados en un lugar controlado por los que se consideran la alta sociedad, caracterizados incluso como la propia Burguesía vestidos de época con sus trajes y vestidos, pelucas, maquillaje y, por supuesto, con toneladas de dinero. Esta especie de secta será la que dará información a los participantes del juego: el tiempo que queda para este termine, las probabilidades de sobrevivir de cada uno de los participantes, etcétera. Mientras tanto, los protagonistas deberán  enfrentarse a  payasos enanos disfrazados de Hitler, hermanos con moto-sierras y otros peligros que van apareciendo a medida que superan al anterior.

227669

Para rematar el asunto argumental, Rob Zombie comete el error de no saber llevar su obra al clímax. El final no hace justicia a todo lo que se nos ha presentado y mostrado anteriormente, y, por si fuera poco, es bastante predecible. Si habéis visto La Noche de las Bestias podréis adivinar sobradamente el final. Pero, también hay que decir que el director sabe encajar la canción Dream On de Aerosmith de una forma brillante para terminar con buen sabor de boca.

Aún así, aunque la historia no sea de lo mejor que ha hecho Rob Zombie -teniendo otras cintas en su haber como The Lords of Salem-, el ambiente, el escenario, el vestuario, los personajes y los villanos están muy bien conseguidos y, lo que más importa, funcionan de maravilla combinados entre sí para crear una película de terror. Sobre todo por la construcción del personaje de Doom-Head,  ese personaje obsesionado con Nosferatu y odia que le llamen payaso.

En corto, Rob Zombie no aporta nada nuevo, no muestra nada que no hayamos visto y no consigue cerrar correctamente su historia. Por lo contrario, el vestuario y la ambientación a lo Circo de los Horrores y American Horror Story: Freak Show es sencillamente impresionante.

Lo mejor: El monólogo inicial, el personaje de Doom-Head y la banda sonora.

Lo peor: La resolución y la fórmula que se repite a lo largo de la película.