The Neon Demon (2016, Nicolas Winding Refn)

Después de que The Neon Demon fuera introducida por el director de la misma mediante un vídeo aclarando que no había podido asistir en persona al Festival de Sitges, Refn consigue lo que no consiguió en Cannes: que se aceptase su cinta. Catalogada como Horror Movie, priori, hay que aclarar que si no eres fan de este director ni has seguido su trayectoria en mayor o menor medida, probablemente, salgas decepcionado de la sala del cine. Con esto quiero decir, que es un largometraje dirigido a eso, a su público, a sus seguidores. Como tantos otros directores, Refn tiene ya un fandom fijo al que contentar pero, por desgracia, no acostumbra a ser mayoría. Hoy nos abarca su último film, The Neon Demon. En resumidas cuentas, el director danés nos muestra cómo es la vida de una modelo desde dentro y, del mismo modo, el pequeño mundillo de la moda que la envuelve.

The Neon Demon no tiene ni muchos personajes, ni muchos diálogos, ni una gran trama, para qué nos vamos a engañar. Aún así, gracias a su estética y, sobre todo, a la banda sonora de Cliff Martínez, la película consigue atraparte en una atmósfera de metáforas y símbolos que no necesitan guión para que se entiendan o se expliquen. Con una buena puesta en escena y la música adecuada es suficiente. El trabajo de las protagonistas también merece ser nombrado, puesto que, sin ellas, todos esos planos quedarían vacíos si no estuvieran acompañados por sus brillantes interpretaciones en las que, como digo, con una simple mirada o un silencio, podemos entender lo que el director quiere transmitirnos en cada toma. Ahora bien, eso sí, el papel y la subtrama que realiza Keanu Reeves en The Neon Demon es totalmente prescindible. No aporta nada, únicamente aparece en el largometraje para dar más nombre y llamar a más público.

En The Neon Demon tendremos como protagonista a Jesse (Elle Fanning), una joven de dieciséis años que quiere probar suerte en el mundo de la moda y decide mudarse a Los Ángeles para convertirse en una supermodelo. Una vez allí, un diseñador de moda (Alessandro Nivola) quedará impresionado por ella y la convertirá en su musa.

Parece incluso un argumento de comedia romántica. Pero tranquilos, que desde el minuto uno, Nicolas Winding Refn deja claro el camino que va a seguir su cinta. La obsesión por la belleza, el ideal al que todo modelo aspira, el “duro” día a día al que se enfrentan para poder trabajar con algún diseñador y/o fotógrafo. Es muy complicado para todas, menos para Jesse. Una chica que ni siquiera es mayor de edad, no está operada de nada y es muy humilde -al principio, ya que, con el tiempo todo se corrompe-. Un prototipo que nunca triunfaría en el mundo de la moda y, aún así, se convierte en la obsesión de aquellos que están metidos en este mundillo, tanto hombres como mujeres.

Los amantes de la moda no deberían perderse este largometraje,porque muestra su mundo por dentro con total frialdad y tal y como es en la cruda realidad. Sin adornos ni estereotipos a lo Sarah Jessica Parker en Sexo en Nueva York. Aquí no se censura nada porque, de lo contrario, el mensaje no sería el mismo. Mediante el uso de canibalismo y necrofilia, Refn deja claro que el mundo de la moda es una piscina llena de tiburones.

En corto, Nicolas Winding Refn consigue que su fórmula funcione, convirtiendo The Neon Demon en un imprescindible del Festival de Sitges. No la comparéis con Drive, su mayor éxito, puesto que lo único que comparten es la apoteósica banda sonora de Cliff Martínez.

Lo mejor: La fotografía, la BSO de Cliff Martínez y las apariciones del fotógrafo interpretado por Desmond Harrington.

Lo peor: El poco diálogo, el personaje de Keanu Reeves.