Crítica de “Halloween: El Origen”

Crítica de Halloween: El origen – Dirigida y escrita por Rob Zombie – Protagonizada por Sheri Moon Zombie, Tyler Mane, Scout Taylor-Compton, Malcolm McDowell, Daeg Faerch,  William Forsythe,  Danielle Harris,  Kristina Klebe,  Danny Trejo,  Bill Moseley, Tom Towles – Banda sonora de Tyler Bates – Producida por Dimension Films

Rob Zombie fue el encargado de dar un origen al misterioso y aterrador personaje de Michael Mayers de ‘La Noche de Halloween’ (John Carpenter, 1978). A priori, no parecía mala idea puesto que nunca se nos había llegado a explicar la razón por la que el pequeño Michael decidió asesinar a su familia de niño. La cosa, sin embargo, no terminó de cuajar porque, aunque la idea era buena, el modo en el que se ejecutó no fue del todo correcto. Así pues, ‘Haloween: El Origen’ está compuesta en dos partes: una primera (de la mano de Rob Zombie) en la que veremos esos primeros pasos de uno de los mayores asesinos en serie que el cine slasher ha tenido. Y una segunda que, básicamente, es una copia la cinta que Carpenter realizó en el 78.

Si uno va a ver un origen, lo último que espera es volver a ver algo que ya ha podido ver años atrás. Tiene que ser algo nuevo, novedoso y que vuelva a crear interés por el personaje o el asunto en cuestión, en este caso, sobre un personaje que cada año hace su aparición en las pequeñas o grandes pantallas por la noche de Halloween. Zombie se arriesgó a mostrarnos cómo era la familia de Michael en profundidad y cuál es la mentalidad de un serial killer. De este modo, en la primera parte veremos a un Michael Mayers joven, interpretado por Daeg Faerch, que está rodeado de un ambiente poco familiar y bastante hostil. Su madre, (Sheri Moon Zombie) es una striper, su hermana prefiere estar metiéndose mano con su novio antes que estar con él, y su padre biológico tampoco vive con él, sino un padrastro borracho que únicamente le insulta y pega. Para rematar el asunto, Michael sufre bullying en el colegio, por lo que tampoco tiene ningún verdadero amigo. Esta situación hace que el pequeño enloquezca y decida acabar con la vida de algunos de los miembros de su familia.

Es entonces cuando entra en acción el Dr. Loomis, interpretado por Malcolm McDowell, el cual nos regala una magnífica interpretación como el psiquiatra particular de Michael Mayers. Es de los pocos personajes con los que realmente nos sentimos a gusto cuando aparece. En otras palabras, el actor se come la pantalla cada vez que realiza algún monologo o se pone a hablar con Michael para tratarle.

Sin embargo, es a partir de este punto cuando Michael Mayers crece y pasa a ser Tyler Mane (X-Men)  quien deberá dar vida al legendario asesino. Aportándole su toque, en esta ocasión veremos a un Michael Mayers gigante, más violento y sangriento, con un cierto aire al estilo heavy metal que tanto caracteriza al director de la cinta. Así pues, ya no habrá nada desconocido, ni sorpresas, ni trama por descubrir. Zombie pasa a hacer un remake de la cinta original. Ciertamente, Halloween: El origen pierde toda la gracia que podía tener en su primera mitad del largometraje, porque en la segunda parte, sería mejor cambiar a la versión de Carpenter.

Rob Zombie da un aire moderno a esa cinta de los setenta e intenta, de algún modo, homenajear a una de las tres C del género de terror. Desgraciadamente, no consigue su objetivo y lo único que hace es prostituir y mancillar una de las cunas del slasher. Recomendable para aquellos que no pudieron disfrutar de la original en su momento o para aquellos amantes incodicionales del terror. Pero, ahora bien, ni os acerquéis a ella si esperáis ver un largometraje de Halloween digno.

Lo mejor: La primera parte y Malcolm McDowell como Loomis.

Lo peor: La copia barata que Zombie vende. Es un engaño llamar “origen” a esta cinta cuando debería llamarse remake.