Crítica de la tercera temporada de “BlackMirror”

BlackMirror ha estrenado recientemente su tercera temporada en Netflix. La serie ha ampliado los episodios de su temporada respecto a las dos anteriores, teniendo, esta vez, un total de seis en su haber. Esta tercera temporada seguirá la misma temática que las dos anteriores, hablándonos de cómo la tecnología puede llegar a afectarnos en nuestro día a día. Cada episodio estará dirigido por un director distinto y funcionará de forma independiente, tratando cada uno de ellos como si fuera una película. Por tanto, no hay una continuidad entre ellos y podemos verlos en el orden que nos plazca. Esto significa, que no podemos analizar la temporada en su globalidad, sino que hay que hablar de cada episodio por separado. Sin duda, una serie que debería ser de visionado obligatorio en los institutos y otros centros para que nos percatemos de en qué nos estamos convirtiendo. Lo único malo que se lo podría echar en cara a una serie como esta es su escasa duración. Te quedas con ganas de querer ver más episodios.

3X01: ‘Nosedive’

black-mirror-nosedive1

Este primer episodio estará dirigido por Joe Wright (‘Orgullo y prejuicio’, ‘Expiación’). Se nos presenta una sociedad futurista en la que las personas son puntuadas según la satisfacción de sus interacciones sociales. Básicamente, dejamos de interactuar entre nosotros por placer y pasamos a hacerlo para obtener buena puntuación de los demás, porque cuanta más puntuación tengas más arriba de la pirámide estatal estarás y, por tanto, estarás visto de mejor modo. Y es que este episodio, no es más que una vuelta al pasado donde la nobleza, el clero y el rey eran los únicos que tenían una vida decente.

En ‘Nosedive’, Lacie (Bryce Dallas Howard) es una chica desesperada por intentar aumentar su popularidad en las redes sociales. Es por ello que decide ir a una boda de alto copete para, así, poder ascender rápidamente los pocos peldaños que le quedan para estar reconocida en la alta sociedad. Pero en el viaje a la boda, todo su tuerce.

Sin duda uno de los mejores episodios de BlackMirror, en el que se ve reflejada la sociedad actual de un modo más exagerado. Alertando de que, si la cosa sigue así, podríamos acabar como la protagonista de ‘Nosedive’ en menos que canta un gallo. Juego, set y partido para Wright. Aunque en el tramo final, la historia se alarga un poco y puede hacerse pesada. Muy recomendable para los aficionados a buscar ‘me gusta’ en las redes sociales.

3X02: ‘Playtesting”

blackmirrorep6playtest00455r

Después de su triunfal debut en ‘Calle Cloverfield 10’, Dan Trachtenberg se embarca en una nueva aventura con este segundo episodio de BlackMirror. En él, veremos a un viajero estodunidense que se apunta a ser tester de videojuegos en una empresa de Gran Bretaña. Es entonces cuando se dará cuenta de que la realidad y la ficción están divididas por una delgada línea que, si la traspasas, no hay marcha atrás.

El protagonista deberá ser conejillo de indias de un nuevo videojuego de terror en el que se intenta que el propio jugador sea el protagonista del juego a partir de sus miedos. Cualquiera que haya visto decenas de películas de terror ya no se asusta con tanta facilidad, pero, por el contrario, si se usan los miedos de uno mismo en su propia contra ¿cuál sería el resultado? Se crearía la mayor experiencia terrorífica que jamás se haya vivido.

En cierto modo, esto es lo que se está intentado actualmente con la VR (Realidad Virtual), pero en ‘Playtesting’ esto es llevado al límite. Haciéndonos ver, de nuevo, el peligro que pueden traer consigo estos avances tecnológicos. Al final, no sabríamos distinguir la realidad de la ficción, y esto es precisamente lo que Trachtenberg pretende mostrar en este episodio que podría ser, tranquilamente, un largometraje de cine.

3X03: ‘Shut up and dance’

347698

Un episodio que deja de lado la temática futurista para centrarse en presenta, concretamente en algo que podría pasarle a cualquiera que use internet habitualmente. ‘Shut up and Dance‘ (dirigido por James Watkins) es el episodio más oscuro de la tercera temporada de BlackMirror. Haciendo uso del terror psicológico, nos presenta una situación en la que los personajes se ven acostados por unos cibernautas desconocidos que les obligaran a hacer lo que ellos deseen a cambio de no hacer públicos sus más oscuros secretos.

Es el episodio que menos ciencia-ficción tiene pero, a su vez, es de los que más atrae de la temporada, porque el mundo entero utiliza internet y, por tanto, estamos conectados entre nosotros. Brooker es concsciente de que, probablemente, este sea el episodio más terrorífico de toda la temporada. Sin necesidad de que aparezcan monstruos o sustos fáciles, simplemente con hacer que el espectador se vea identificado con los personajes que aparecen y que, si no van con cuidado, podrían verse en una situación similar.

Además, el episodio gana mucho al ver a Jerome Flynn en un papel distinto al de Bronn en Juego de tronos.

3X04: ‘San Junípero’

blackmirror_03

Estamos ante la joya de la corona de la tercera temporada de BlackMirror y de, posiblemente, la serie al completo. Una historia de amor que, por primera vez en la serie, consigue tener un final feliz.

Con Owen Harris en la dirección y Charlie Brooker al guión, somos testigos de un romance puro entre dos mujeres. El artista nos introduce en un mundo imaginario (al estilo Matrix) en el que las personas mayores, o los que están a punto de morir, pueden volver a vivir con veinte años en la época que les plazca. De este modo, vamos alternando épocas a diestro y siniestro diferenciándolas, eso sí, por el vestuario y la música.

El dueto protagonista formado por Mackenzie Davis y Gugu Mbatha-Raw consigue llegarnos al corazón al ver que, tras muchos años, pueden estar juntas sin que sus familias o la sociedad, les discrimine por su orientación sexual. Algo que sin lugar a duda, debería estar ya más que resuelto en nuestra sociedad. Es un episodio para dejarse llevar y disfrutar, sin preocuparse por entender conexiones entre los personajes como ‘Shut up and dance‘ o estar pendientes de los sustos en ‘Playtesting‘.

3X05: ‘Men Against Fire’

1477316433766799

Jakob Verbruggen se encargará de dirigir este episodio bélico que, en mayor o menor medida, plantea cómo sería el ejército con los avances tecnológicos implantados en su propio cuerpo.

Men Against Fire‘ nos narra la historia de un soldado, Stripe, que después de su primer enfrentamiento con el enemigo empieza a experimentar fallos en el sistema que lleva integrado en el cerebro. El gobierno pretende crear una serie de superhombres capaces de no enfermar nunca, obedecer cualquier orden y exterminar todo aquel que no sea perfecto que se le pase por delante. Es una especie de Gattaca pero llevado como una superproducción bélica.

Si bien es uno de los más lujosos por el asunto de los efectos especiales (disparos, combates y demás) es también el que se queda más lejos de hacernos sentir algo de forma inmediata, puesto que el protagonista no consigue empatizar demasiado con el espectador y la trama no queda solucionada como debería. Pero ni con esas salimos decepcionados de su visionado. Muy recomendable para aquellos amantes de las cintas bélicas.

3X06: ‘Hated in the Nation’

lead_960

Aunque me duela en el alma decir esto, BlackMirror nos deja con mal sabor de boca con este último episodio: ‘Hated in the Nation‘. Con una dirección de James Hawes, se presenta un thriller de suspense en el que personas que han sido objeto de odio en las redes sociales mueren por causas desconocidas.

La verdad es que si el anterior episodio ya costaba que nos calara, este todavía es más difícil de que sea atractivo para muchos. Con una duración excesiva de 90 minutos para lo que nos tiene que explicar, el último episodio de la tercera temporada presenta una temática interesante pero que no termina de enganchar. Probablemente porque solo los más famosos o con muchísimo éxito en las redes sociales podrían verse identíficados en una historia como esta.

Tráiler de la tercera temporada de BlackMirror: