Crítica de “7 AÑOS” – Ideal para los amantes del teatro

Crítica de 7 Años – Dirigida por Roger Gual – Protagonizada por Paco León, Manuel Morón, Juan Pablo, Alex Brendemhül y Juana Acosta.

El día 28 de octubre, Netflix daba el pistoletazo de salida a la producción de cine español en su plataforma con una obra minimalista que, aun tener una breve duración, consigue mantenerte en tensión durante toda su duración. 7 Años es un thriller psicológico en el cual cuatro cofundadores  de una empresa se encuentran en una grave situación con Hacienda, y deben decidir quién de ellos irá a la cárcel para salvar al resto. Una decisión nada sencilla teniendo en cuenta que son amigos desde hace años y cada uno de ellos tiene una función determinada en la empresa.

Roger Gual, ganador del Premio Goya por la película Smooking Room, será el encargado de dirigir esta primera producción de Netflix. La verdad es que no podría haberlo hecho mejor, combinando primeros planos con cámaras en mano consigue mostrar la ansiedad que están viviendo los personajes por ir a contrarreloj en la decisión más importante de su vida. Hace que los actores y el guion se conviertan en uña y carne en esta pequeña obra de teatro. Y es que 7 Años no es más que eso, una obra menor que se desarrolla en un único espacio, donde solo importan los diálogos de los personajes y la evolución que van teniendo a medida que avanzan los minutos.

Aunque todos los actores están geniales en este largometraje, me gustaría destacar sobre todo la actuación de Paco León y de Juana Acosta. Da gusto ver a Paco León en un papel que no sea el de Luisma (de la serie televisiva Aida) o simplemente representando a un personaje gracioso, como en Tres Bodas de más. Aquí, podemos acercarnos de un modo más profesional al actor y llegar a empatizar con su personaje. León nada como pez en el agua con este papel. Además de su fabulosa interpretación, no podemos olvidar al personaje de Juana Acosta, la única mujer de esta cinta. Es la que más muestra, tanto física como emocionalmente, la tensión, el estrés y agobio que se respira en la oficina. Poco a poco vemos como la actriz va perdiendo la paciencia, el maquillaje y, finalmente, prendas de ropa. Sin embargo, obviamente se ven complementados por otros dos personajes que estarán metidos en el mismo saco que ellos, y un personaje externo al grupo que tratará de dar lecciones éticas y filosóficas, tanto a los protagonistas como al espectador, sobre los intereses de cada uno y cómo poder llegar a un acuerdo sin que nadie salga perdiendo.

El tema que se trata en 7 Años no podía ser otro que el de la corrupción. Tema que, a día de hoy, podemos ver y leer en cualquier medio informativo de nuestro país. La cinta transporta este tema tan generalizado a un ambiente muy concreto para que veamos, de primera mano, cómo la avaricia corrompe a las personas. Un argumento sencillo sin demasiados giros de tuerca, los cuales son bastante habituales en nuestro cine, cosa que llega a cansar por hacerse tan repetitiva (hablo de El Cuerpo, Secuestro, y otras). Roger Gual se la juega bastante al tratar este tema tan escabroso con una naturalidad asombrosa, y posiblemente se atreva con él puesto que este filme nunca verá la luz en la gran pantalla.

Por lo demás, 7 Años funciona como es debido y esquiva la monotonía con una fluidez de diálogos fantástica y caracterizando a sus personajes de manera casi perfecta (no todos funcionan igual de bien que Paco León y Juana Acosta, por desgracia). Consigue su objetivo de sumergir al espectador en una tensión inevitable desde el minuto uno. Dejando claro que lo bueno si breve, dos veces bueno. Chapeau para la primera cinta española de Netflix. Ojalá el resto estén a la misma altura que esta.

Lo mejor: La puesta en escena, el concepto y la buena construcción de diálogos y personajes.

Lo malo: Su escasa duración.