Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (2016, David Yates)

J.K Rowling vuelve a la gran pantalla con un blockbuster basado en la historia de Harry Potter, sin Harry Potter. Los hechos que se llevan a cabo en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, suceden setenta años antes del nacimiento del niño que sobrevivió. Así pues, la trama se desarrollará en Nueva York, alrededor de los años veinte, donde un joven magizoólogo recién expulsado de Hogwarts, Newt Scamander (Eddie Redmayne), llegará para buscar nuevos tipos de criaturas mágicas para su colección. Aunque, por desgracia para él, se verá envuelto en una aventura con un muggle llamado Jacob Kowalski (Dan Fogler) cuando por accidente de su maleta escapen algunos de sus ejemplares de animales fantásticos.
Resulta francamente increíble ver cómo de un libro-diccionario de apenas 64 páginas se puede llegar a hacer un largometraje de 133 minutos y asentar las bases para cuatro futuras secuelas. Claro está, que para los fans de Harry Potter esta cinta les viene como anillo al dedo pero, siendo sincero, era una película que no hacía falta. Simplemente es el nuevo producto que Warner Bros. Pictures tiene para explotar.

Aún así, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos consigue sorprender gratamente en su elegancia narrativa y visual con la que David Yates (La Leyenda de Tarzán), director del largometraje, la dota. Con un estilo “noire”, la película se abre paso de una forma contundente en el universo de Harry Potter para dejar claro que, aunque estén en el mismo universo y se hagan varias referencias, no es la misma saga. Ya no asistiremos a clases de pociones, ni de defensas contra las artes oscuras, sino que aplicaremos todo aquello que aprendimos en la primera saga de J.K Rowling para aplicarlo en las calles de una de las ciudades más importantes del mundo. La idea que la guionista quiso plasmar esta vez, es la del verdadero mundo al que se enfrentan los magos en su día a día, cómo funciona su sistema legislativo, ejecutivo y judicial, así como las leyes más simples.

Aún teniendo en cuenta de que se trata de la primera entrega de una nueva saga de cinco películas mágicas, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos peca en exceso de querer abrir demasiadas subtramas y no acabar de cerrar las principales. Dejando, así, múltiples opciones para posteriores entregas pero creando a su vez cierto desconocimiento sobre el mundo en el que el espectador acaba de ser introducido. Y los personajes, tampoco es que ayuden demasiado a atar cabos sueltos, ya que ellos mismos son los primeros desconocidos y de los que, prácticamente, no sabemos nada. Ahora bien, eso sí, no echaremos de menos a los personajes de Harry, Ron o Hermione.

Eddie Redmayne será el encargado de protagonizar Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos dando vida al personaje de Newt Scamander. A pesar de que Redmayne logre crear un personaje muy carismático de cara al público con unos objetivos y unas bases claras sobre su personalidad, el actor, que ya se lució en largometrajes como La Teoría del todo, se ve eclipsado por la interpretación de Dan Fogler como el muggle Jacob Kowalski que, literalmente, se come la pantalla. El resto del reparto, conocido sobradamente en el mundo del cine, se pierde en las pocas escenas en las que son desaprovechados. Destacar, eso sí, al villano Percival Graves representado por un Colin Farrell (True Detective) impecable, duro y necesario para que la historia cobre vida.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos asienta las bases para sus películas venideras dejando claro que, lo visto en esta cinta, solo era un tentempié de lo que está por llegar. Sin embargo, podría haber explicado mucho más de los personajes y la trama y no habría perdido encanto alguno. Todo lo contrario.

Lo mejor: Los nuevos personajes, su elegancia visual y la aparición de Johnny Depp.

Lo peor: No se nos introduce como es debido. Si no se es seguidor de Harry Potter puede costar hacerse con todos los elementos.