Crítica de “La Invitación” – Mejor Película Sitges 2015

Crítica de La Invitación – 2015 – Dirigida por Karyn Kusama – Guion de Phil Hay y Matt Manfredi – Compositor: Theodore Shapiro – Protagonizada por Logan Marshall-Green, Michiel Huisman, John Carroll Lynch, Tammy Blanchard, Emayatzy Corinealdi, Toby Huss, Karl Yune – Producida por XYZ Films – Distribuidora en España: La Aventura Audiovisual.

Seleccionada en 2015 como la Mejor película del Festival de Sitges, La Invitación, dirigida por Karyn Kasuma (Halt and catch fire) arranca cuando Eden, después de estar un tiempo aislada del mundo por la pérdida de su hijo, decide realizar una cena en su casa para volver reencontrarse con sus amigos y su exmarido, Will. Una vez en la casa, Will empieza a sospechar sobre la extraña conducta de su expareja y la del ambiente que le rodea.

La Invitación juega al engaño desde el primer momento en el que entramos en casa de Eden (Tammy Blanchard). Un engaño que, para bien o para mal, consigue mantener al espectador en tensión y alerta máxima a causa del desconocimiento de la situación en la que se encuentra. Estamos rodeados de personajes que no conocemos, a excepción de uno: Will, al que da vida un Logan Marshall-Green espectacular. Será al único personaje al que conoceremos por encima de los demás, a base de un continuo uso de flashbacks en los que podremos ver la vida que tenía con Eden y los recuerdos que guarda de su hijo fallecido.

Precisamente será este último punto sobre el que girará el argumento de La Invitación: el dolor, la pérdida, el sufrimiento y la superación de un trauma. La primera hora del largometraje se dispondrá en meter al espectador en este ambiente de drama familiar en el que, una vez entremos, no podremos salir con tanta facilidad como creíamos. Hay que darle un tiempo para que arranque y tener paciencia, puesto que la segunda mitad de la cinta será un sin fin de emociones, violencia y declaraciones profundas sobre la verdadera identidad de los personajes que componen la historia.

Visto así, La Invitación es simple y llanamente una obra de teatro llevaba a la gran pantalla. Donde los hechos sucederán en su totalidad en la casa de Eden. Manteniendo a los personajes encerrados, acorralados y obligados a seguir el juego de los anfitriones para todo vaya según lo previsto. No hay lugar para recrear grandes espacios o decorados brillantes. La película es más directa en ese sentido, centrándose en el ritmo y en los profundos diálogos antes que en construir un escenario complejo y visualmente impresionante. A su vez, La Invitación sirve de ejemplo para demostrar el peligro que conllevan las sectas y los grupos liberales a través de Eden y su pareja, David, interpretado por Michiel Huisman. Actor al que se agradece ver fuera de la serie Juego de tronos para percatarse de que no solo sabe hacer de “chico guapo”.

Un thriller de suspense que obligará al espectador a centrar sus sentidos en los acontecimientos que acaecen a medida que avanzan los minutos para intentar desvelar el misterio que envuelve a los dos propietarios de la casa. En ocasiones parece que va a rebelar algo importante, pero enseguida borra esa idea de tu mente para, de nuevo, jugar con la astucia de los espectadores. La Invitación es un film que puede llegar a sorprender incluso a los más veteranos en el género de terror, por sus destacables y magistrales giros de tuerca en el guion. Sin lugar a dudas, merece la pena darle una oportunidad, aunque no se sea amante del terror psicológico.

Lo mejor: El desenlace y la tensión palpable en el ambiente.

Lo peor: el ritmo lento de la primera hora, cuesta adaptarse a ella.