La Llegada (2016, Denis Villeneuve)

Películas de alienígenas hay muchas, pero pocas como La Llegada. Está inspirada en la novela de Ted Chiang llamada “La historia de su vida”, la cual obtuvo un premio Locus en 2003, de entre otros. Denis Villeneuve, quien estuvo al mando de Prisioneros, Sicario y futuro director Blade Runner 2049, nos ofrece una cinta de ciencia ficción y drama, protagonizada por una Amy Adams extraordinaria, solemne y que es capaz de mostrarnos el claro mensaje que el director canadiense deja caer en La Llegada.
Doce naves alienígenas llegan a la Tierra situándose en diversos puntos claves del plantea. Intentando averiguar qué quieren estos desconocidos visitantes, el gobierno de los Estados Unidos contrata a la reputada experta lingüística Louis Banks (Amy Adams) para intentar descifrar el mensaje que los extraterrestres desean transmitir a la humanidad.

Aunque beba de la obra mejor valorada de Kubrick, 2001: Odisea en el espacio, la nueva cinta de Villeneuve es original en cuanto al fondo que quiere hacer llegar al espectador teniendo en cuenta el género sobre el que se está moviendo. No se va a asemejar en nada a otros largometrajes de extraterrestres como La Guerra de los Mundos pero, de algún modo, sí que va a realizar un acercamiento a ese Interstellar de  Nolan para la ejecución de los hechos mediante metáforas, flashbacks y símbolos.

la-llegada-2016

El argumento de La Llegada hace una referencia directa a la teoría del relativismo lingüístico. Esto es, que una oración, o una palabra, puede ser malinterpretada por el oyente si este no comparte o entiende a la perfección la misma lengua con la que habla el locutor. Grosso modo,  los 118 minutos de película es un diálogo entre los alienígenas y Louis Banks e Ian Donnelly (Jeremy Donner, al que da un increíble placer verle en un papel fuera de largometrajes de Marvel). Banks pretende ponerse en contacto con los extraterrestres explicándoles primero su lengua y, después, intentar interpretar los símbolos que los extraterrestres utilizan para comunicarse. Obviamente esto, en el fondo, es un mensaje de unificación para la humanidad en general. El dejar de lado nuestras diferencias y distintas culturas y empezar a colaborar para un bien común. Porque, aunque el argumento sea falso, si la humanidad se viera en una situación similar hoy en día, cada cual actuaría por su cuenta y por sus propios intereses. Sin tener en mente, que todos estamos en el mismo bando.

Los escenarios por los que se moverán los protagonistas serán un compendio de paisajes pastorales, rematados con una fotografía excelente por parte de Bradford Young y combinados con la majestuosoa y elegante banda sonora de Jóhan Jóhannsson, encabezados por una sucesión de recuerdos proporcionados a modo de ráfagas en los que veremos que la protagonista está viviendo una pérdida que le cambió la vida y la manera de ver las cosas. En este sentido, a veces, La Llegada peca demasiado de dramatismo. Estos momentos se ven combinados por la aparición de los alienígenas y las escenas de tensión otorgados por el descontrol que la humanidad está manifestando por el desconocimiento de las intenciones de los doce monolitos que han invadido el planeta. Es una pena que el director no se atreviera a orientar su film por un camino más propio del cine de autor y que, por miedo a que no fuera bien acogida, formara una película comercial con pequeñas pinceladas del cine ya mencionado.

Es por ello, que ese sentimentalismo queda fuera de juego en múltiples ocasiones por la intencionada manera hollywoodense con la que el director canadiense lleva la película.

Aun así, La Llegada es una obra de arte que cualquier amante del cine debería disfrutar en algún momento de su vida. Un ideal para los que disfrutaron con Encuentros en la tercera fase, Origen, o la ya nombrada Interstellar.

Lo mejor: El mensaje de unificación que Villeneuve trae mediante una ficticia invasión alienígena.

Lo peor: En algunos momentos peca de ser demasiado emotiva.