Crítica de “Sully” – Heroísmo americano al estilo Eastwood

Crítica de Sully – Dirigida por Clint Eastwood – Protagonizada por Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Jerry Ferrara, Holt McCanally – Producida por Warner Bros. Pictures.

El 15 de Enero de 2009, el piloto americano Chesley Burnett, más conocido como Sully, realizó un aterrizaje de emergencia con un Airbus A320 en el frío río Hudson con 155 pasajeros a bordo, después de que una bandada de aves chocaran contra los dos motores.

El que es considerado el último director clásico de Hollywood, Clint Eastwood vuelve a la carga con un nuevo biopic para ensalzar la figura de los ciudadanos americanos y su tremendo sentido del patriotismo. Sully es un largometraje que, la verdad, funciona bastante bien gracias a ese Tom Hanks soberbio y carismático que, como siempre, se come la pantalla y a las demás interpretaciones de sus compañeros de reparto. Acompañado, eso sí, de un Aaron Eckhart que echábamos de menos desde El Caballero Oscuro. Sin embargo, es una cinta que estará alejada de otras películas de Eastwood como El Francotirador que, aunque no compartan temática, sigue tratándose de un biopic. En el segundo caso, el director consiguió darle una historia a Chris Kyle, un argumento con su introducción, nudo y desenlace. Pero con Sully, no consigue crear una trama digna de sus otros trabajos.

La película dura, apenas, 86 minutos aproximadamente. Teniendo en cuenta que dedica los 15 minutos finales a mostrar imágenes reales y fotografía del largometraje -que, por cierto, es una delicia-. Y es que realmente no era un tema con el que se pudiera realizar un largometraje, era más bien un tema orientado al documental y, aun así, el que nos hizo llorar con Los Puentes de Maddison, consigue estirar lo suficiente la historia de este piloto americano para traernos un drama histórico.

507504

El problema llega cuando Eastwood, para rellenar guion y tiempo, decide explicarnos los hechos del “Milagro en el Hudson” a través de una sucesión de abundantes y repetitivos flashbacks. Mientras tanto, la trama principal girará entorno a la situación de estrés y tensión que está viviendo Sully por ser juzgado por la seguridad aérea en lo referente a la arriesgada maniobra que realizó. Tanto es así, que él mismo llega a poner en duda si es un buen piloto y si hizo lo adecuado para salvar la vida a más de cien personas.

Eastwood va a prolongar tanto como pueda este sentimiento de agobio y ansiedad para que el público vea que el problema de Estados Unidos es la presión que reciben los ciudadanos por parte del gobierno y los cuerpos autoritarios del país. Por lo tanto, y de forma bastante elegante, el director deja caer que los mandamases que dirigen su tan querida América no realizan bien su trabajo y solo quieren darse el mérito a sus propios éxitos. Como lo hubiera sido para ellos el poder demostrar que Sully puso en peligro demasiadas vidas.

Todo ello le sirve a Eastwood para dejar por las nubes la figura del ciudadano americano; aquel que daría su propia vida por salvar a los demás aun poniendo en riesgo su propia integridad. Por no hablar de que deja bien claro que el único piloto que ha podido realizar una maniobra de semejante calibre ha sido un norte-americano.

Pero dejando de lado el contenido y fondo político de la película, Sully es un largometraje que no aburre y se deja ver con total comodidad. Recreando con muy buena mano los momentos en el avión que, tanto los pasajeros como los pilotos y azafatas, vivieron el frío 15 de Enero de 2009. Sin duda, y aunque uno sepa el desenlace de los acontecimientos, la cinta consigue mantenerte en tensión durante el breve pero intenso trayecto del Airbus A320 del piloto Chesley Burnett.

Lo mejor: La interpretación de Tom Hanks. La tensión en la maniobra de aterrizaje sobre el Hudson.

Lo peor: Su escasa duración. En ocasiones puede hacerse lenta y repetitiva por la continua sucesión de flashbacks.

Un comentario en “Crítica de “Sully” – Heroísmo americano al estilo Eastwood