Crítica de “Howl (Aullido)”- Mejor dirección Festival de terror Molins de Rei

Crítica de Howl (Aullido) – 2015 – Dirigida Paul Hyett – Protagonizada por Ed Speleers, Holly Weston, Shauna Macdonald, Elliot Cowan, Rosie Day, Calvin Dean, Amit Shah, Ania Marson – Productor ejecutivo: David Higginson.

Me sorprendió muy gratamente ver que Howl (Aullido) fue ganadora a la mejor dirección en el Festival de terror de Molins de Rei de 2015. Hasta hace poco, pensaba que se trataba de otro intento más de copia de las cintas clásicas con las que la Hammer y Universal arrancaron el cine de terror. Sin embargo, para mi sorpresa, disfruté como un enano cuando me puse a ver la cinta y esta me sumergió en ese ambiente típico y tópico del hombre lobo: un bosque oscuro por el que la niebla se mueve a través de los árboles, donde parece que esté lleno de ojos observándote y por el que no pasarías ni por todo el oro del mundo.

El reparto de Howl estará encabezado por Ed Speleers, mayormente conocido y recordado por su papel en Eragon, seguido por Holly Weston (La chica Danesa) y Shauna Macdonald (The Descent), de entre otros. Los personajes adoptarán posturas que rara vez se pueden ver en cintas de terror, no se andarán con chiquitas ni tampoco vacilarán si deben pelearse entre ellos o contra una extraña criatura mutante que lo único que quiere es devorarles las entrañas. Además, no descartarán en ningún momento que la supuesta criatura del demonio exista y quiera comerles. Es como si previamente ya hubieran sido informados de su existencia y no se asombren demasiado cuando entran en contacto con él.

Por otro lado, cada uno de ellos es de una casta distinta del otro por lo que, el director, está mostrando las diversas actitudes de la sociedad británica en una misma situación de peligro. Al ser un grupo tan diverso, es prácticamente imposible que el espectador no se sienta identificado con uno de ellos ergo, de este modo, siempre escogeremos nuestro favorito y entraremos más en contacto con la historia.

El que se encargó de los efectos especiales de La mujer de Negro y The Descent, estará al mando de este proyecto mutante. Para esta ocasión, Hyett ha decido utilizar un estilo de serie B para aproximarse, de un modo genérico,  a ese cine clásico de terror con el que se empezó a dar vida a los monstruos en la gran pantalla. Y la verdad, logra con creces su objetivo de volver a introducirnos en esos años donde la lógica de las cosas ni importaba, ni tampoco su por qué. Simplemente, sabes que hay un monstruo y debes huir de él antes de que te coma. Se agradece que el director británico huya de los típicos jump-scares y efectos de sonido para conseguir crear una atmósfera de terror. Lo único que Hyett necesita es un tren averiado, una noche oscura y un puñado de bestias salvajes aullando y acechando a sus víctimas.

Howl es un largometraje que merece una oportunidad para aquellos que sean verdaderos seguidores del cine de terror y fantástico. Y máxime, para aquellos que disfrutaron -y disfrutan- de esos primeros largos de género, tanto mudos como de blanco y negro.

Lo mejor: La inteligencia que se les da a los personajes y  la ambientación tenebrosa.

Lo peor: Lo mejor viene cuando ya le quedan pocos minutos a la cinta.