Crítica de “Animales Nocturnos” – El modisto y su esteticismo

Crítica de Animales Nocturnos – Dirigida por Tom Ford – Protagonizada por Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron-Taylor Johnson, Isla Fisher, Armie Hammer – Productora y Distribuidora Universal Pictures.

El modisto Tom Ford vuelve a colarse en la gran pantalla después de Un hombre soltero (2009) para brindarnos una historia de venganza. En esta cinta, el director ha decidido representarse a sí mismo mediante el personaje protagonista: Susan, interpretada por una Amy Adams desgarradora a la vez que magistral. Capaz de expresar, sin necesidad de palabras, la angustia y el arrepentimiento de una persona por haber tomado las decisiones equivocadas en los momentos claves de su vida.

Con un seguido de escenas a cámara fija enfocando a un grupo de mujeres bailando desnudas, y acompañado por una banda sonora típica del suspense de Hitchcock, da inicio Animales Nocturnos. Susan, una galerista de Los Ángeles con una vida privilegiada, recibe un paquete de su ex-marido, en el que encuentra un borrador de su primer libro. Sin pensárselo dos veces, Susan empieza a devorar la novela y, a su vez, a recordar su pasado y plantearse su futuro.

Tom Ford ataca, desde buen principio, el mundillo en el que él mismo se ha ganado la fama y la fortuna. Animales Nocturnos no es más que un compendio de críticas hacia los comportamientos consumistas sociales complementada por la idea de que el dinero no da la felicidad, sino que es mejor tener una vida humilde. El director y guionista cocina a fuego lento este conjunto de reflexiones mientras que,alternativamente, muestra una historia de venganza protagonizada por Jake Gyllenhaal, que realiza una doble interpretación, siendo por un lado el ex-marido de Susan, Edward Sheffield, y por otro el protagonista de la novela, Tom Hastings. De este modo, tenemos ante nosotros el desarrollo de tres historias narradas en tres espacios en montaje alterno: la realidad, los recuerdos y la ficción (proporcionada por la novela de Edward).

Con esta configuración, Ford va a mostrar al espectador que la venganza moral no es solo la más efectiva, desde su punto de vista, sino que además es la que mejor nos hace sentir una vez efectuada. Animales Nocturnos no presenta un ritmo dinámico, más bien, y en la medida de lo posible, pretende ir despacio para que el público no se pierda en ninguno de los tres espacios y pueda así atar cabos entre cada una de las tramas alternas. Lo que puede provocar que, en ocasiones, se vuelva tediosa si lo que buscamos es frenesí.

El elenco de actores con los que Ford ha decidido trabajar no podía haber sido mejor. El modisto les saca todo el jugo posible para que sientan al personaje en sus propias pieles y las interpretaciones sean adecuadas según el tipo de características que cada papel reúne. Incluso el propio Aaron-Taylor Johnson realiza una actuación despampanante dando vida a Ray Marcus, uno de los personajes ficticios de la novela.

Así pues, Tom Ford ha traído uno de los mejores largometrajes del 2016 con una sólida opinión sobre el mundo en el que está metido -el de la moda y la estética- y sin miedo a decirla en voz alta, proclamando, así, que vivimos en un mundo con ideas falsas de felicidad. Animales Nocturnos brinda suspense y drama acompañados por la ligera pero a la vez densa banda sonora que culmina con un reparto encabezado por la inmensa Amy Adams. Ganadora del Gran Premio del jurado en el Festival de Venecia.

Lo mejor: Las tres historias que se nos narran en montaje alterno.

Lo peor: Hay que estar atento a las pequeñas migas de pan que Ford deja para captar el mensaje. Su ritmo lento puede hacerse tedioso para según qué espectadores.