Hitchcok/Truffaut (2016, Kent Jones)

François Truffaut, el director de Los cuatrocientos golpes, había escrito a Alfred Hitchcok en 1962 para proponerle una entrevista en la que, durante ocho días, hablarían del tipo de cine que el británico realizaba, con el objetivo de conseguir que el público entendiese de una vez por todas que Monsieur Hitchcok era el mejor director del mundo.
Así pues, Truffaut, cuatro años más tarde, compiló en un solo libro todas las conversaciones que él y Hitchcok habían mantenido durante ese lapso de tiempo, sin darse cuenta de que estaba creando lo que algunos director actuales, como Martin Scorsese, consideran “la biblia del cine”. El libro original, recopilaba story boards de algunos de los largometrajes más importantes de Hitchcok, así como partes de su guión y notas a pie de página donde el británico daba su clara opinión sobre su filmografía y sobre el cine en general.

Después de 50 años, el director Kent Jones se propuso realizar un pequeño documental donde se hablaría, desde el punto de vista de otros directores actuales, cómo el cine de Hitchcok se ha conservado de un modo tan brillante a lo largo de los años y cómo, a día de hoy, sus películas siguen siendo estudiadas por distintos cineastas en busca de nuevos puntos de vista para sus próximos largometrajes. Visto así, Hitchcok/Truffaut no deja de ser un pequeño manual visual donde los nuevos directores o los cinéfilos puedan darse cuenta del gran peso que el maestre del suspense dejó en el cine.

En el documental podremos ver las reglas que Hitchcok se saltó y que, del mismo modo, dejó atrás para dar lugar a una nueva concepción del mundo audiovisual de su momento. Un documental de apenas 80 minutos en el que podremos conocer, de primera mano, al padre del suspense que hoy admiramos por Psicosis, Vértigo o Con la muerte en los talones. Además, la cinta está repleta de fotos y audios que fueron realizados por Philippe Halsman, para no perder ni una pizca del ingenioso talento que Hitchcok desprendía.

Un documental imprescindible para aquellos que quieran introducirse, grosso modo, en el cine de Hitchcok y para aquellos cineastas que estén dando sus primeros pasos en la industria cinematográfica. Y para los que habéis leído El cine según Hitchcok, es un complemento ideal, aunque no encontraréis muchas novedades más allá de las opiniones de directores e imágenes de la entrevista.

Lo mejor: Se habla de lo mejor de El cine según Hitchcok.

Lo peor: Habría estado bien contar con más diversidad de directores.