Crítica de “Assassin’s Creed”- Soporífera adaptación del videojuego

Crítica de Assassin’s Creed – Dirigida por Justin Kurzel – Protagonizada por Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Brendan Glesson, Charlotte Rampling, Ariane Labed – Producida por Ubisoft Motion Pictures – Distribuidora Twentieth Century Fox.

El director de Macbeth, Justin Kurzel, decidió abandonar las obras de Shakespeare para aventurarse en una peligrosa y ardua tarea: adaptar un videojuego a la gran pantalla. Muchos otros cayeron en el intento anteriormente, teniendo a la reciente Warcraft como ejemplo más cercano. Sin embargo, la idea de querer llevar una historia como la de Assassin’s Creed no resultaba tan descabellada, teniendo en cuenta que se trata de eventos y acontecimientos historias que, grosso modo, no debería ser ningún problema para el CGI actual. Pero, de nuevo, Hollywood demuestra que lo único que pretende sacar con este tipo de largometrajes son cantidades indecentes de dinero para seguir llenándose los bolsillos. La idea que planteaba Mark Cousins acerca de que el cine se mueve por ideas y no por dinero y taquilla, está cada vez más alejada de la realidad.

Así pues, Assassin’s Creed es un insulto a los más fans de la extensa saga de videojuegos y una pérdida de tiempo para aquellos que por primera vez hayan tenido ante sus ojos contenido relacionado con el credo de los asesinos. La historia que se plantea no lleva a ninguna parte y nace de la nada. Se plantean ideas demasiado concretas para el espectador neófito y otras muy poco desarrolladas para el veterano. Un guión que, ciertamente, carece de sentido. Kurzel y su equipo escogieron para representar a los personajes de su historia a un trío de actores con diversos premios de la Academia en sus haberes, pero no es suficiente llevar a una serie de artistas galardonados y conocidos -y en algunos casos queridos- por el público para que lleguen a transmitir el propósito de los personajes y sus sentimientos. En ese sentido, Assassin’s Creed es insulsa, sosa, desaborída y simple. Una historia llena de agujeros y unos intérpretes que no consiguen pegar ni con cola con los personajes que les ha tocado representar.

Lo único salvable de esta adaptación, son los momentos en los que estamos dentro del Animus y viajamos a esa España del siglo XV en plena Inquisición Española. Con una calidad abrumadora en lo que a escenas de acción y persecución se refiere. Dejando ver que las coreografías que se emplean en ellas han sido trabajadas y estudiadas por los actores y el equipo hasta el más mínimo detalle. La recreación y representación de la época es magnífica en términos artísticos, véase vestuario, arquitectura, etc. Y con un Javier Gutiérrez en escena que, sin pinchar ni cortar, resulta bastante agradable de ver en dicho ambiente.

Por lo demás, Assassin’s Creed resulta ser aburrida, con un ritmo lento y una historia infumable. Aunque, eso sí, para aquellos que únicamente deseen ver unas escenas de parkour espectaculares, un poco de acción y a Michael Fassbender luciendo forma física, probablemente sea una gran apuesta.

Lo mejor: Las excelentes coreografías en las escenas de combate y, por ende, los momentos dentro del Animus.

Lo peor: El guión, los personajes, lo poco respetada que ha quedado la saga videojueguil.

Un comentario en “Crítica de “Assassin’s Creed”- Soporífera adaptación del videojuego