Crítica de “Prometheus” – El supuesto origen de Alien

Crítica de Prometheus – 2012 – Dirigida por Ridley Scott – Protagonizada por Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall – Productora y Distribuidora: Twentieth Century Fox.

Prometheus no es nada más, ni nada menos, que una combinación de algunos de los mejores largometrajes de Ridley Scott. Concretamente, Alien: el octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982). Así pues, Prometheus es una cinta de ciencia-ficción donde el terror no será el elemento principal, sino, más bien, algo que permanecerá en segundo plano para dejar lugar a una aventura espacial en la que unos pocos pioneros se disponen a visitar un nuevo planeta, descubierto por el estudio de pinturas de civilizaciones antiguas, para averiguar quién creó al hombre. Cierto es, que el argumento está lleno de agujeros y que no es el más elaborado que ha realizado el director en su filmografía. Pero es que en Prometheus el argumento deja de ser importante para dar paso a un espectáculo visual sin precedentes ni parangón.

Después de un par de películas de Alien vs Predator y unas cuantas más de la saga de Alien, Scott opta por dar un toque de aire fresco a su leyenda mediante un supuesto origen al pequeño mutante que tantas pesadillas y malestares abdominales dio a los cinéfilos de los ochenta y que hoy en día sigue siendo uno de los iconos clásicos de terror. Sin embargo, el director no va a crear el mismo ambiente claustrofóbico y oscuro con el que tanto nos enamoró la ya nombrada cinta del Octavo Pasajero. Esta vez, va a optar por ir más allá de los monstruos para sumergirnos en un ambiente más propio del cine de Kubrick. En Prometheus vagaremos por los lares de un planeta desconocido y alejado de la Tierra en la que los protagonistas, junto con los espectadores, serán los descubridores del origen de la raza humana tras hallar una serie de símbolos que les conducirán hasta el único ser superviviente responsable de la creación de la vida en nuestro planeta. Es a partir de este punto cuando Scott nos plantea las dudas universales que llevan reinando en la mente de los hombres desde que el mundo es mundo: ¿Por qué venimos? ¿Quién nos creó? ¿Existe realmente un Dios? Muy hábilmente, a esta última responde con la frase; “porque yo lo he creído así”, por lo que, si en algún momento tuvo la intención de responder a preguntas con este largometraje, lo que consigue es todo lo contrario, esto es, crear más incógnitas.

Además, el director y guionista cuenta con un elenco de actores de alto calibre para dar vida a los personajes de su historia. Destacar, sobre todo, a la protagonista, Noomi Rapace, en el papel de Elisabeth Shaw, que ha sido la encargada de tomar el relevo de Sigourney Weaver, quien dejó el listón bien alto en Alien: el octavo pasajero. Pero aun teniendo en cuenta que Weaver fue uno de los iconos femeninos más destacados del cine de género en su momento, Rapace nos regala una interpretación que, si bien no llega a ese nivel, se queda a sus puertas. Recreando, incluso, una de las escenas de operación abdominal que, prácticamente, nos duele hasta a nosotros. A pesar de que la protagonista esté a la altura de los mejores lagometrajes de Scott, el reparto, aunque sea de gran nivel, no se ve complementado como es debido. Michael Fassbender se mete en la piel de un androide llamado David, basado en Lawrence de Arabia, que lo único que hace es aportar frases y preguntas para resolver el sentido de la vida.  Del mismo modo, veremos  a una Charlize Theron totalmente desaprovechada.

Lo mejor: la ambientación de ciencia-ficción al estilo de Kubrick y la protagonista: Noomi Rapace.

Lo peor: Scott deja demasiadas preguntas sin resolver.

Un comentario en “Crítica de “Prometheus” – El supuesto origen de Alien