Westworld – La futura sucesora de Juego de tronos

Poco después de que se anunciara que Juego de tronos iba a llegar a su fin dentro de dos temporadas, ambas, además, con menos de diez de episodios, HBO tomó cartas en el asunto y decidió realizar la que será su nueva gallina de los huevos de oro: Westworld.
El contenido de la serie, para aquellos que lo desconozcan, está inspirado en la obra que Michael Crichton (Jurassic Park) realizó en 1973 conocida, en España, como Almas de Metal, la cual se situaba en un futuro impreciso en el que las personas podían viajar al lejano oeste, a la antigua Roma o a la Edad Media mediante un parque de atracciones llamado Delos, lugar que está habitado por robots humanoides capaces de interactuar y camuflarse sin problemas entre los humanos de verdad. Este será el hilo conductor de la serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy, variando personajes y alargando la trama lo mayor posible para cumplir el cupo de diez episodios por temporada. No hace falta remarcar que las series de televisión están en su época dorada, pero dorada en el sentido de cantidad, no de calidad.

Westworld, por lo tanto, no aporta ninguna novedad al mundo del cine ni de las series. Siendo, simplemente, un producto más al que explotar y sacar todo su jugo hasta que sus fans digan, “hasta aquí hemos llegado”, o los productores, guionistas y actores ya se hayan llenado suficiente los bolsillos. Sin embargo, dejando de lado toda esta idea monetaria, Westworld sí que ofrece un espectáculo visual sin parangón en el que, tanto espectadores como intérpretes, se van a ver sumergidos en un western ficticio que está dirigido por personas que lo único que desean es poder y adquisición. Es entonces cuando nos percatamos de que la serie va a narrar los hechos desde dos puntos: uno de ellos compuesto por el ya nombrado mundo del salvaje oeste en el que veremos tiroteos (acompañados en el primer episodio por una versión sublime de Paint It Black), peleas de bar, burdeles y cualquier detalle que se os ocurra de esa época. Y, por el otro lado, los problemas internos de la empresa que dirige Delos y los percances que tienen los “cabecillas” entre ellos.

Es aquí cuando entran en juego nuestros queridos actores. Destacar, sobre todo, la actuación de Jeffrey Wright como Bernard Lowe. Sin duda consigue que lleguemos a empatizar con los robots más que con algunos humanos. Al estar, casi siempre, reparando sus errores de programación con primeros y primerísimos primeros planos, acompañado con una serie de pequeños monólogos que recita, logra captar no solo nuestra curiosidad sino también nuestra atención. Por otro lado, nos volveremos a reencontrar con un Hopkins que no veíamos, prácticamente, desde El Silencio de los Corderos. Ese hombre solitario, cuidadoso, sin miedo, astuto y, en ocasiones, con una mirada aterradora. Esta vez, dará vida al Dr. Robert Ford, director de Delos y personaje que está más que agotado de su trabajo. Un hombre que se entiende mejor con sus máquinas que con su personal y que es incapaz de deshacerse de ellos, puesto que, para él, son como sus hijos. Además, Ed Harris realiza una performance como “villano” digna de recordar.

En sí, Westworld funciona como es debido, tomándose su tiempo para crear sus giros argumentales y altibajos. En ese sentido, la serie cocina a fuego lento su trama para, entre otras cosas, extenderla tanto como le sea posible. Pero, en general, HBO ha dado en el clavo con su elección de brindarnos una serie de Sci-fi mezclada con Western y con ligeros toques de suspense que, si los episodios fueran semanales, se disfrutarían mucho más. La competencia de Netflix ya tiene puesto su seguro para cuando la querida Juego de tronos de George R.R Martin llegue a su fin, no se queden con una mano delante y otra detrás.

 

Veredicto

Lo mejor: La ambientación, la banda sonora y sus personajes.

Lo peor: Su ritmo y los agujeros de guión.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s