Crítica de “Shin Godzilla” – La criatura legendaria

Crítica de Shin Godzilla – Dirigida por Hideaki Anno y Shinji Higuchi – Protagonizada por Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Satomi Ishihara, Akira Emoto, Kengo Kora, Jun Kimimura, Pierre Taki – Productora: Toho – Distribuidora A Contracorriente Films.

Doce años han pasado desde el último filme de Godzilla concebido en Japón. Hideaki Anno y Shinji Higuchi decidieron, juntos, embarcarse en el reto que supondría volver a traer un largometraje de Godzilla en su país, después de que Gareth Edwards realizase su americanizada versión sobre el mito del lagarto mutante gigante del continente asiático. Tras el éxito del director americano, los nipones tomaron cartas en el asunto para retomar el control de su monstruo marca de la casa y cerrar la herida que supuso Godzilla: Final Wars de una vez por todas.

Pero Shin Godzilla no solo se centrará en el desastre y el caos que supone la figura del monstruo, sino que irá un paso más allá y realizará una crítica hacia la mala actuación que tuvo el gobierno ante el terrible accidente de Fukushima y el terremoto de 2011 que ajetreó a toda la nación. En ese sentido, la cinta puede hacerse algo tediosa y, en ocasiones, difícil de seguir por la cantidad de movimientos, nombres y operaciones que se ponen en marcha para detener la amenaza de Godzilla e impedir que esta llegue a Tokyo. No había mejor modo de expresar el miedo atómico que ha sufrido Japón desde que fueron atacados con dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki en la II Guerra Mundial, que con un ser radioactivo creado por la misma población nipona a causa de los desechos de sus centrales nucleares.

Así pues, Anno y Higuchi dan un toque de aire fresco respecto a las entregas recientes de Godzilla, con el que reiniciar de nuevo la historia de este monstruo gigante. Además, y para más inri, los directores y guionistas dotan a Gorija de una estética retro al estilo de película serie B que, a su vez, estará acompañada por el leimotiv de otras cintas de terror consideradas de culto como Re-Animator. Todo ello, obviamente, para que recordemos que Godzilla siempre ha sido de los primeros seres monstruosos que han aparecido en pantalla y, así, reivindicar su creación como invención propia.

En sí, Gojira sufre una transformación brutal respecto a otras de sus versiones. En esta ocasión será lenta, casi indestructible y tendrá una serie de poderes al estilo Dragon Ball que, siendo sinceros, son impecables visualmente pero quizás no eran lo más adecuado para él. Aún así, sirve de maravilla para percatarnos de la devastación que provocaron las bombas atómicas, el terremoto y el accidente de Fukushima.

Muy hábilmente, se introducen en el guión un par de discursos -hacia el final del largometraje- donde se deja claro que, aunque Japón haya pasado por múltiples catástrofes, siempre consigue salir adelante y renacer de sus cenizas cual ave fénix. Por lo tanto, la idea, en definitiva, es que el espectador se percate del verdadero poder y empeño que poseen los japoneses. Sin duda es una versión de Gojira digna de ver y disfrutar, combinando las decisiones del gobierno con los combates épicos y alucinantes contra Godzilla.

Lo mejor: El estilo retro de Godzilla, la BSO de Re-Animator y el regreso del monstruo de Japón.

Lo peor: La trama política a veces ralentiza el filme.