Crítica de “Elle” – El thriller que ha arrasado en Francia

Crítica de Elle – Dirigida por Paul Verhoeven – Protagonizada por Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Christian Berkel, Judith Magre, Jones Bloquet – Productora Twenty Twenty Vision Filmproduktion GmbH – Distribuidora Avalon Distribución Audiovisual.

Paul Verhoeven, ha decidido dejarse de la elegancia y sutileza que mostró en Instinto básico, para adaptar la novela de Philippe DijanOh…– de un modo frío, oscuro, perverso y sin ningún tipo de tabúes. Probablemente, Elle sea una de las obras más sinceras de Verhoeven, una obra protagonizada por Michèle, una mujer impecable que controla una famosa empresa de videojuegos y que lleva su vida sentimental con mano firme. Sin embargo, su vida cambiará por completo cuando sea violada en su propia a casa por un hombre enmascarado. Será entonces cuando Michèle deberá averiguar quién fue su misterioso asaltante.

Isabelle Huppert (Luces de París) es la encargada de dar vida a la protagonista, con una interpretación que demuestra el talento y la experiencia adquirida a lo largo de los años por la actriz, en los que ha realizado otros papeles poco ordinarios como La Pianista (2001), por lo que este personaje le venía como un guante. Sin lugar a dudas, el combo de Verhoeven y Huppert es magistral. El director holandés se entiende de fábula con la intérprete para poder plasmar, sin decir ni una sola palabra, aquello que el personaje debe sentir y el modo en el que esto debe ser mostrado al espectador. En sí, Elle no es más que una muestra de la perversión con la que Verhoeven ve el sexo. Una muestra de que no todas las personas se sienten mal u ofendidas cuando son violadas o maltratadas físicamente, sino que le encuentran el placer a esa agresión. El personaje de Michèle es el reflejo de ese tipo de personas. Una mujer que cuando es violada en la primera escena ni siquiera se digna a gritar, llorar y no digamos ya a llamar a la policía. ¿Por qué? Puede que porque no le haya importado el hecho de vivir una nueva experiencia sexual que sale de los límites establecidos por la sociedad actual y, sobre todo, por la alta cuna. “Casta” que se cuida mucho de no exhibir sus vicios al público para mantener su buen estatus.

Aún así, este devastador hecho se ve envuelto por una serie de engaños,  falacias y espirales de triángulos amorosos sin fondo, que lo único que hacen es remarcar la idea de que las relaciones adultas son una farsa llena de mentiras. Ninguno de los personajes está a gusto con su pareja -ni con su vida- y debe buscar alternativas para intentar acercarse lo máximo posible a su confort personal. A excepción de Michèle, puesto que ella hace lo que quiere, cuando quiere y con quien quiere sin dar explicaciones al respecto, y, para más inri, da su opinión de las vidas de otros sin temor a que se ofendan. Una idea que rompe por completo las bases de la moral del siglo XXI y que perfila el concepto de  que, en el fondo, todos somos monstruos en mayor o menor medida.

Hay que aclarar, pues, que Elle es uno de los mejores thrillers que 2016 nos dejó. Un largometraje que deja claro que, aún siendo cada vez menores las apariciones que Paul Verhoeven realiza en la gran pantalla, el director holandés sigue siendo de los pocos hollywodenses que conservan su estilo. Sin miedo a ser criticado o rechazado por las grandes masas.

Lo mejor: La interpretación de Isabele Huppert, y la sinceridad de Verhoeven con la cinta.

Lo peor: Se hace previsible.

2 comentarios en “Crítica de “Elle” – El thriller que ha arrasado en Francia

1. Encuentro el blog por primera vez. Me atreví a dejar una sugerencia: podrían usar dentro de paréntesis los nombres originales de las películas, ya que solo usan los títulos de España y yo como usuario de Mx no tengo ni idea de que película están hablando.

Me gusta