Crítica de “El Extraño (Goksung)” – Mejor película asiática del Festival de Sitges

Crítica de El Extraño (Goksung) – Dirigida por Na Hong-Jin – Reparto: Kwak Do-Won, Hwang Jeong-min, Chun Woo-hee, Jun Kunimura – Productora: Fox International Productions – Distribuidora: La Aventura Audiovisual.

El pasado Festival de Sitges (2016) nos trajo una de las películas que mejor crítica tuvo en Cannes y que fue propuesta, de inmediato, a ser considerada de culto. Además de llevarse el premio a Mejor Fotografía y Mejor película asiática en Sitges. El aclamado director de The Yellow Sea y The Chaser, Na Hong-Jin, ha dirigido y escrito el largometraje del que estamos hablando: El Extraño (Goksung). Un thriller que hará que el espectador se sienta como en una montaña rusa de emociones en las que el director jugará con nuestras mentes tanto como a él le plazca.

La historia se sitúa en Goksung, un pequeño pueblo de Corea del Sur, donde han empezado a suceder una serie de asesinatos y desapariciones misteriosas que están relacionadas con la llegada de un misterioso hombre japonés. Cuando la hija del detective encargado de los casos desaparece, este llama a un chamán para que le ayude a encontrarla y salvarla.

Bajo esta premisa, El Extraño, adoptará diversos géneros para narrar los terribles sucesos que acaecen en Goksung. Na Hong-Jin es un experto en el thriller, algo que ya quedó bastante claro con sus dos anteriores largometrajes, pero en esta ocasión, el director coreano realizará un acercamiento al cine de género para que su historia posea un tono más oscuro y terrorífico. Obviamente, y como es costumbre en el cine surcoreano, la cinta va a realizar una crítica hacia el desprecio que tiene su gente a los japoneses, quienes llevan invadiendo su país desde los años treinta. Lo que conlleva a que cualquier ciudadano nipón se convierta en persona non grata en territorio coreano y, a su vez, se haga más fácil el crear un personaje sobre el que girar la trama de cara al espectador. Y es precisamente con este elemento tan obvio con el que el director va a realizar un ambiente de incertidumbre sobre nosotros, haciéndonos dudar de incluso lo más evidente.

Muy hábilmente, Hong-Jin  da unos giros inesperados de guión para marear al espectador y hacerle dudar a cada instante sobre la identidad del culpable de todos los acontecimientos que aterrorizan al pueblo de Goksung. De este modo, con un impecable e imponente tramo final, el clímax de El Extraño justifica su larga duración, porque de no haber tenido tal extensión (cerca de las tres horas) el golpe no habría sido el mismo.

En corto, Hong-Jin teje un frío relato de horror maquillado, en su primer acto, por ligeros toques de cinta de detectives para luego transformarse en algo más fantástico gracias a la incorporación de los rituales satánicos y la aparición del personaje del chamán (Hwang Jeong-min) el cual, por cierto, es bordado por una magnífica interpretación. El Extraño es un claro ejemplo del tópico: “Lo bueno se hace esperar”, puesto que hay que tener paciencia con su lento y pausado arranque para poder llegar a la mejor parte. Aunque, bien es cierto, que para aquellos espectadores que busquen frenetísmo o sean más neófitos en el cine de género, la cinta puede ser bastante tediosa.

Lo mejor: El tramo final y la diversidad de géneros.

Lo peor: Su larga duración a veces le pasa factura.