Crítica de “LA LA LAND” – Musical marca Chazelle

Crítica de La La Land – Dirigida y escrita por Damien Chazelle – Protagonizada por Ryan Gosling, Emma Stone y John Legend – Compositor Justin Hurwitz – Producida por Universal Pictures.

El joven y alabado director de Whiplash, Damien Chazelle, ha demostrado con La La Land que, por ahora, su dominio del mundo del cine musical y de la dirección no conoce límites. Ha dejado claro su amor hacia el jazz, el mundo del cine y hacia los clásicos en los que se ha basado para realizar su cinta pero, al mismo tiempo, el nominado y futuro ganador de los Oscar ha dado un paso más allá para adaptar todos esos momentos míticos del cine musical de Stanley Donen, Robert Wise o Jerome Robbins al siglo XXI. Por lo tanto, lo que no se le puede poner en duda a Chazelle, es que su La La Land es una cinta que quiere formar parte del mundo del cine actual pero que tampoco quiere dejar en el olvido aquellas películas por las que el cine es lo que es hoy en día. Y gracias a este gesto tan noble y respetuoso pero a su vez tan arriesgado, pasará a los anales de la historia del cine. Aparte de que es inevitable no terminar su visionado al ritmo y al compás de la banda sonora que el compositor, Justin Hurwitz, marca a lo largo de 129 minutos con más de diez canciones distintas en su haber.

Chazelle no solo quiere hacernos pasar un buen rato con un musical, sino que transforma a la preciada Los Ángeles, esa ciudad donde los artistas supuestamente triunfan, en un lugar donde, a veces, los sueños se ven aplastados por una serie de inmensurables frustraciones personales y desgracias puntuales que nos alejan de nuestras metas. Igual que pasó con su Whiplash, el contenido que trata en el fondo va a ser, desde luego, un generador de debates infinito en los que nunca hallaremos respuesta ni solución. Esto, acompañado de una puesta en escena magnífica en la que arriesga muchísimo más que en Whiplash utilizando planos más largos y con una fluidez de cámara admirable, La La Land se convierte en algo hipnotizante que te atrapa en un mar de emociones del que no escaparemos ni cuando termine el largometraje.

Chazelle va a apoyarse en sus dos personajes protagonistas a los que dan vida Ryan Gosling y Emma Stone, para dar rienda a suelta a un romance al más puro estilo Woody Allen en el que, por poca fortuna para nosotros, va a demostrar que a veces los finales felices no son siempre necesarios. Y justo esto es lo único que se le podría tirar en cara al director, pero si La La Land no tuviera ese giro de tuerca final la sensación con la que salimos del cine no sería la misma. Un romance que te llega a lo más profundo de tu ser si alguna vez se ha sentido, o se ha estado, en una situación similar a la de los protagonistas. Además, la química de ambos actores en pantalla es indescriptible. Parece que no estén actuando, ni fingiendo al fin y al cabo, un amor incondicional el uno por el otro.

Damien Chazelle reivindica con La La Land que hay que dejar que las artes avancen, progresen y cambien, pero siempre sin olvidar su pasado y los precedentes que fueron necesarios para llegar a esa evolución. Incluso él mismo hace homenaje a su Whiplash incorporando a J.K Simmons en un papel totalmente secundario lleno de matices y rasgos de su pasado papel co-protagonista. Este querido musical muestra que para poder seguir hacia adelante, no hay que olvidar de dónde venimos.

Lo mejor: Los protagonistas, la banda sonora, la puesta en escena, la dirección. Las referencias a Cantando bajo la lluvia, West Side Story e inclusive la New York, New York de Martin Scorsese.

Lo peor: la escasez de musicales como La La Land.