Crítica de “Ahora sí, antes no” – El reflejo de Hong Sangsoo

Crítica de Ahora sí, antes no – Dirigida y escrita por Hong Sang-soo – Protagonizada por Jung Jae-young, Kim Min-hee, Ju-Bong Gi, Young-hwa Seo, Ko Ah-Sung – Productora Jeonwonsa Film Co. – Distribuidora Good Films.

El surcoreano Hong Sangsoo nos obsequia con otra cinta sobre las relaciones de pareja  tal y como él las entiende y, probablemente, concibe. En esta ocasión, Sangsoo utilizará su largometraje para reflejar su personalidad y persona, al estilo Woody Allen, con uno de los personajes protagonistas para que podamos conocerle de un modo más íntimo. El encargado de realizar tal tarea será el actor Jung Jae-young, que se convertirá en el alter ego del director y guionista dando vida a Ham Cheon-soo, un director de cine independiente que ha viajado a un pequeño pueblo de Corea del Sur para presentar su nueva película. Pero, por causas del destino, conocerá a una joven pintora que cambiará las cosas para siempre.

Para narrar la historia de Ahora sí, antes no, el director va dividir su largometraje en dos partes en las que va a explicar, grosso modo, lo mismo pero con diminutas diferencias que, por supuesto, cambiarán la actitud de los personajes y por tanto el rumbo de la cinta. Aunque, la primera mitad de la cinta podría verse concebida por un sueño cuando vemos al protagonista despertarse de una pequeña cabezada. De modo, que Sangsoo brinda en esta ocasión una historia onírica en la que están permitidas las segundas oportunidades.

A diferencia de otros directores un tanto más comerciales, Hong Sangsoo va a hacer un uso abusivo de los planos fijos en los que lo único que contemplaremos serán largas y tendidas conversaciones entre los personajes donde podremos ver de primera mano las distintas actitudes que adoptan las personas según el tipo de preguntas o comportamiento que estén llevando a cabo. Por lo tanto, el director surcoreano deja caer que los simples detalles pueden ser cruciales cuando estás conociendo a una persona y que hay que escoger adecuadamente las palabras.

Sin embargo, la cinta no es nada más que un simple reflejo de la vida del director. Un compendio de situaciones a las que el director debe enfrentarse cada vez que conoce a alguien nuevo o, simplemente, es reconocido por su público. Incluso hay diálogos en el guion donde se puede apreciar claramente que se está representando a sí mismo: “¡Vaya, yo le conozco, es un director muy famoso! Pero no he visto ninguna de sus películas…”. Esto le sirve al director para realizar una crítica, no tan directa, hacia ese cine comercial que está devorando al de autor sin motivo aparente.

Desde luego, este director surcoreano es de los pocos que van un paso más allá a la hora de realizar un largometraje. Un relato que habla sobre las relaciones conyugales a través de lo onírico.

Lo mejor: El típico relato chico conoce a chica desde un punto de vista más terrenal y menos ficticio.

Lo peor: sus largos planos pueden hacerse tediosos.