Crítica de “Comancheria” – El Neowestern que triunfó en Sitges

Crítica de Comancheria – Dirigida por David Mackenzie – Protagonizada por Ben Foster, Chris Pines, Jeff Bridges, Gil Birmingham – Distribuidora Vértigo Films España.

Hell or High Water es un claro ejemplo de que el género western todavía está vivo y coleando. No es que se hayan hecho demasiados en esta última década, tampoco nos vamos a engañar, pero el filme demuestra que, aún habiendo superado la época dorada de Hollywood y que los caballos y revólveres ya estén algo pasados de moda, la esencia del género puede seguir siendo aplicada.

David Mackenzie se embarca en la aventura de modernizar el western, aunque no ha sido el único que lo ha hecho. Va a cambiar a los caballos por coches modernos, los revólveres por pistolas automáticas y los rifles Winchester por sofisticados francotiradores. Sin embargo, la historia sigue siendo la típica del lejano Oeste: dos hermanos, Toby (Chris Pine) y Tanner Howard (Ben Foster), planean robar a tantos bancos de Texas como puedan para salvar la granja familiar que se les está a punto de quitar el estado. Pero, la tarea no será tan sencilla como se imaginaban, puesto que se verán perseguidos por los Rangers de Texas con el veterano Marcus Hamilton a la cabeza. Interpretado por un Jeff Bridges espectacular que encarna al típico sheriff serio, sosegado, bromista y chulo, que se centra solamente en su trabajo porque no tiene nada más en la vida.

Dicho de otro modo, dos bandidos pretenden robar a los bancos que les han estado engañando toda la vida para poder pagar sus deudas con su misma moneda, convirtiéndose así en enemigos de cualquiera que se interponga en su camino. Haciendo justicia al título de la cinta en español; “Comancheria“, que se refiere a las tribus comanche que habitaban principalmente la zona del oeste de Texas -donde se ubican los hechos de este filme-. El tema de las tribus y los “indios” no es gratuito, ya que el director va a servirse de ello para llenar la cinta con multitud de comentarios racistas, proporcionados fundamentalmente por el personaje de Jeff Bridges, para reflejar, en la medida de lo posible, el momento político que está pasando actualmente Estados Unidos.

En corto, Hell or High Water es un neowestern que demuestra que el género todavía puede ser explorado y estar presente en las salas del cine si se traslada a la actualidad como es debido y que realiza una crítica hacia el sistema económico.

Lo mejor: La actuación de Jeff Bridges. El tema social y político que trata de fondo mientras aplica las reglas del western a la actualidad.

Lo peor: Se hace un tanto repetitiva y predecible.