Crítica de “Logan” – Salvaje y emotiva despedida

Crítica de Logan – Dirigida por James Mangold – Protagonizada por Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen – Producida por Twentieth Century Fox.

James Mangold, encargado de la anterior entrega de la trilogía de Wolverine en solitario, Lobezno Inmortal, opta, esta vez, por alejar a su cinta de los estereotipos del cine de superhéroes actual y acercarla a un estilo más propio del género western. Donde el director se siente más cómodo como ya demostró en otros largometrajes como El tren de las 3:10. Pero, sin olvidarse, de que estamos ante un hecho único e irrepetible: la despedida de Logan del mundo de los mutantes. Es por ello, que Mangold utiliza como ejemplo otras cintas como Sin Perdón para proporcionarle a Logan un tono más serio, complementado por pequeñas pinceladas del cómic de Mark Millar, Old Man Logan, para acercar el filme al fan acérrimo de cómics.

Hugh Jackman, después de diecisiete años, saca las garras por última vez protagonizando la típica historia de un vaquero condenado a vagar por los desiertos, al más puro estilo John Wayne, sin poder encontrar un lugar seguro en el que establecerse con una familia hasta la hora de su muerte. Jackman encarna a un Logan sosegado, viejo y alcohólico que ha dejado atrás su vida de x-men y que ahora se dedica a conducir limusinas para mantener al nonagenario Profesor Charles Xavier (Patrick Stweart), el cual sufre una enfermedad degenerativa del cerebro. Aunque eso no le impide ser el que lleva la batuta del humor durante todo el largometraje, algo que realmente viene bien para desconectar de vez en cuando de la gran carga dramática con la que Mangold empapa el largometraje.

Ambos personajes se ven unidos por una especie de relación paterno-filial que se verá complementada con la llegada de Laura (Dafne Keen), una joven que dice ser la hija de Lobezno y que será la responsable de empujar a Logan a una última aventura a vida o muerte. Ciertamente, y aún a pesar de que es la primera vez que vemos a Keen en un filme de superhéroes, la joven chica de once años se come a Jackman en pantalla -aunque sendos actores crean una química exquisita en pantalla-. La pequeña consigue ser salvaje y brutal a la par que tierna y enternecedora. Sin duda, se ha asegurado su futuro en el mundo en el cine con un papel que no era nada sencillo si se tiene en cuenta que el protagonista, Hugh Jackman, ya llevaba más de una década de experiencia con su personaje.

James Mangold nos regala una más que digna despedida de Logan. Una despedida no apta para todos los públicos debido a su calificación R pero que, por otro lado, queda totalmente justificada, puesto que en esta versión se puede ver cómo las garras de adamantium de Lobezno destrozan todo aquello que encuentran en su camino, ya sean brazos, piernas o cabezas. Por lo que, en cierta medida, Logan tiene su toque gore y de serie B. Algo que le sienta de maravilla y permite gozar de verdad de las magníficas coreografías de los combates proporcionadas, en su mayoría, por Jackman y Keen.

Lo único que se le podría echar en cara al filme, es su lento y a veces desesperante ritmo. Al incorporar el western, Mangold se ve obligado a tratar los tempos del género del mismo modo. Y al tratarse, al fin y al cabo, de un metraje de superhéroes que acostumbra a ser más dinámico, cuesta adaptarse.

Lo mejor: Todo. La puesta en escena, la actuación de los tres actores principales, las referencias a Old Man Logan y su salvajismo combinado con los momentos emotivos.

Lo peor: Su ritmo lento puede resultar mortal para el espectador neófito o para el fan medio de Lobezno.