Crítica de “Demain tout commence”

Crítica de Mañana empieza todo – Dirigda por Hugo Gelin – Protagonizada por Omar Sy, Clémence Poésy, Gloria Colston, Antoine Bertrand, Ashley Walters, Clémentine Célarié, Anna Cottis – Distribuida por A Contracorriente Films.

Mañana empieza todo es más oscura de lo que aparenta en realidad. A priori, el film parece el típico convencional de comedia francesa con Omar Sy a la cabeza (Intocables) para hacernos pasar un buen rato. Pero, por desgracia, a partir de su media hora la cinta toma un rumbo muy alejado de su planteamiento inicial y se encamina hacia un drama familiar devastador a la par que emotivo.

La historia cuenta cómo un mujeriego y fiestero se centra en la vida después de verse obligado por un antiguo amor de una noche de verano que llama a su puerta para decirle que ha sido padre. Mañana empieza todo refleja claramente lo que todos los padres repiten a lo largo de su vida: que un hijo te cambia la vida para siempre. Para bien, por supuesto. Pero Hugo Gélin, el director, por mucho que llene el film de momentos mágicos y caracterice al personaje de Omar Sy, Samuel, como un padre que en verdad es un niño grande, el mensaje que intenta transmitir con todo ello es el de carpe diem. Todo termina en algún momento, y hay que procurar vivir las máximas experiencias posibles y siempre con una sonrisa de lado a lado. Es por ello que Mañana empieza todo deja con un sabor amargo.

El divertido y carismático actor que hizo de Intocables una maravilla, tiene como compañera ahora a la joven Gloria Colston, formando un tándem funcional a la vez que entrañable gracias a que la pequeña, llena de vida, sigue el juego de Omar Sy con una naturalidad que hace dudar sobre si realmente está actuando o simplemente se está representando a sí misma.

El fim posee un buen ritmo, una comedia sublime y momentos padre-hija que se quedan grabados a fuego en el cerebro, pero el oscuro discurso de fondo que Gélin recita hacen que no la recordemos igual de bien que sus primeros treinta minutos.

Lo mejor: Omar Sy.

Lo peor: Su tramo final es demasiado extenso.