Crítica de “Ghost in the Shell” – Cyberpunk, acción y Scarlett Johansson

Crítica de Ghost in the Shell – Dirigida por Rupert Sanders – Protagonizada por Scarlett Johansson, Michael Pitt, Juliette Binoche, Michael Wincott, Takeshi Kitano – Productora DreamWorks SKG – Distribuidora Paramount Pictures.

Rupert Sanders, distancia su versión de Ghost in the Shell de la de Oshii, para modernizarla y acercar la cinta al cine de blockbusters y alejarla así de ese toque de autor que poseía la anterior. Realmente, la Ghost in the Shell de Sanders luce de maravilla, visualmente es un juego de luces espectacular que te atrapa en su atmósfera futurista parecida a la Blade Runner de Ridley Scott. Deja de lado todo ese fondo filosófico sobre el hombre, la máquina y el alma, y transforma el argumento en un simple film de venganza en la que la Mayor (Scarlett Johansson) deberá dar caza a un peligroso Hacker llamado Kuze (Michael Pitt) que amenaza con destruir la empresa para la que trabaja, Hanka Robotic.

Desde el minuto uno, Sanders se encarga de convertir a Ghost in the Shell en una versión oriental de The Matrix en la que las slow-motions, acrobacias, coreografías de combate perfectas y tiroteos están a la orden del día y cuidadas al detalle. Sacrifica todo esa reflexión interior que la Mayor realizaba a lo largo del largometraje para dar un giro de tuerca y convertir a la protagonista en una especie de superheroína con poderes que lucha contra el crimen para el bienestar común -o, al menos, de los que le ordenan las misiones-. Y eso no es necesariamente malo si se tiene en cuenta el tipo de cine que gobierna en taquilla.

Lo que sí que es indiscutible, es que Sanders le da a su Ghost in the Shell un dinamismo y ritmo que hace que los minutos parezcan segundos. La trama evoluciona a pasos agigantados comiéndose toda la paja que envolvía la historia de Oshii y, aún así, mima a los personajes para que estos tengan una evolución y crecimiento a lo largo del film que justifique sus motivaciones. De este modo, tenemos a una Scarlett Johansson muy correcta como Mayor, pero que se ve, en ocasiones, eclipsada por unos secundarios que brillan sin necesidad de estar demasiado tiempo en pantalla. Pilou Asbaek en el papel de Batou -con esos acertadísimos ojos robóticos- y Takeshi Kitano, que se agradece que se haya mantenido su japonés, son dos de los pilares que sostienen la historia de Ghost in the Shell.

Sanders se pasa por el forro abrir cualquier reflexión al espectador tratando a su cinta como una Ex Machina, Yo Robot o las ya nombradas The Matrix y Blade Runner. Pero en términos generales, el film entretiene, divierte, y ofrece un buen chute de adrenalina durante casi dos horas. Rupert Sanders abraza los convencionalismos actuales y brinda una Ghost in the Shell cyberpunk digna de ser recordada.

Lo mejor: La actualización de la estética y de la historia. Los personajes secundarios de Pilou Asbaek y Takeshi Kitano.

Lo peor: Compararla con su versión de animación.