Crítica de “John Wick 2: Pacto de Sangre”

Crítica de John Wick 2 – Dirigida por Chad Stahelski – Protagonizada por Keanu Reeves, Ian Mcshane, Common, Laurence Fishburne, Riccardo Scamarcio, Ruby Rose – Distribuida por Entertainment One Films Spain.

Aún a pesar de que la primera entrega no se estrenó en cines y solo llegó a nuestros país vía televisión gracias a Netflix, John Wick 2 es uno de los films de acción más esperados del año y, a su vez, uno de los más queridos por el público y la crítica. Y es que Chad Stahelski, director de ambas entregas de la franquicia, domina el género sobre el que se está moviendo. Sabe que el argumento en este tipo de cintas no es lo más importante ni tampoco en lo que se va a fijar el espectador. Es por ello que dota a su John Wick 2 de un ritmo frenético sin descanso en el que nuestro asesino a sueldo favorito va a vérselas, esta vez, con los miembros de la organización a la que tantos años ha pertenecido. En el fondo, es la historia de siempre llena de traiciones e intereses que perjudican a un hombre que es el mejor en su trabajo y no hay quien le pare. Sin embargo, la violencia y el salvajismo de la primera entrega se han llevado aquí al límite. Sí, aquí vemos cómo realmente un hombre puede realizar verdaderas carnicerías con un solo lápiz.

Además, la mitología que se creó alrededor del personaje de Keanu Reeves acerca del hombre del saco sigue un desarrollo inesperado comparándole incluso con el mismísimo diablo. Condenado a vagar por la Tierra como un alma en pena sin descanso que deberá acabar con aquellos que se interpongan entre él y el camino que lleva a la paz -en este caso, su retiro-. Sin embargo, esta evolución del personaje queda solapada por un espectáculo visual insuperable donde Stahelski aprovecha al máximo los escenarios por los que transcurren los hechos transformándolos en campos de tiro donde el señor Wick va a coronarse como el rey del headshot.

Como guinda del pastel, en John Wick 2 se incorpora el actor Laurence Fishburne para regalar junto con Reeves un reencuentro con guiño incluido a su pasado juntos en The Matrix. Es cierto que John Wick es poco más que una franquicia de acción más, pero su profunda construcción del personaje protagonista la hacen algo más que una simple cinta revienta-taquillas. Posee una esencia especial que hace que sea muy difícil no quererla. Keanu Reeves ha demostrado que no solo Jason Statham conoce las claves del género para conseguir crear un carisma impropio de sus inexpresivos músculos faciales.

Lo mejor: La mitología del hombre del saco, la acción, los tiroteos, las persecuciones y, sobre todo, Keanu Reeves.

Lo peor: No hay demasiada historia.