Plan de Fuga (2017, Iñaki Dorronsoro)

La apuesta de Iñaki Dorronsoro de este año ha sido una verdadera sorpresa (para bien) y un soplo de aire fresco para el thriller y el cine policíaco de nuestro país. Por norma general, las películas de dicho género siempre están caracterizadas por ese toque oscuro y misterioso que hace que el espectador juegue a ser un detective durante el tiempo que dure el largometraje. Sin embargo, con Plan de Fuga el director recupera ese cine negro clásico con una historia típica y sin mucho misterio en la que los giros de guión son bastante predecibles si uno ya conoce la fórmula, pero eso no quita que la cinta no se disfrute.

Alain Hernández encabeza el reparto de Plan de Fuga metiéndose en la piel de Víctor, un hombre con un pasado bastante desastroso que intenta rehacer su vida de la mejor forma posible. El actor regala una actuación que va in crescendo a medida que avanzan los acontecimientos. De los que no voy a hablar (ni siquiera comentar la sinopsis) para no hacer ningún spoiler. El papel protagonista se ve complementado por un Javier Gutiérrez (La Isla Mínima) con un papelón que huele a Goya, y por el ya conocido Luis Tosar que continúa muy en su línea. Solo que esta vez no estará tanto tiempo en pantalla como nos tiene acostumbrados.

Dorronsoro abandona cualquier intento de querer dar un significado a su cinta o de buscar transmitir algo al espectador. Simplemente invita a sentarse en la sala del cine para disfrutar de una película con pequeñas dosis de acción y una historia compleja alrededor del personaje de Alain Hernández. Plan de fuga es puro cine de atracos, o de bancos, como queráis llamarlo.

Lo mejor: Alain Hernández y ese ambiente del más puro cine negro que se respira.

Lo peor: Su estructura es bastante típica. Su BSO.