Crítica de “Máquina de Guerra”

Crítica de Máquina de Guerra – Escrita y dirigida por David Michod – Protagonizada por Brad Pitt, Topher Grace, RJ Cyler, Scoot McNairy, Lakeith Stranfield, Alan Ruck, Emory Cohen y Ben Kingsley – Prodcutora: Plan B – Distribuidora: Netflix.

Mientras se celebra el setenta aniversario del Festival de Cannes y en mitad de la polémica que ha levantado el festival y sus integrantes hacia la plataforma VOD, Netflix ha lanzado su nueva superproducción protagonizada por una estrella como Brad Pitt: ‘Máquina de Guerra’ (War Machine).

El film es otra historia sobre el tema bélico y político que rodea a Estados Unidos y a Afganistán desde hace ya bastante tiempo. Solo que aquí, el director David Michod baña los acontecimientos reales en los que se basa para realizar la cinta con una comedia que, si bien es verdad que resulta increíblemente graciosa en determinados momentos, también se hace bochornosa cuando se intenta jactar disimuladamente de un asunto demasiado delicado para tratarlo sin precauciones. Además, Máquina de Guerra tiene trampa porque, a priori, parece estar narrada a modo de documental para dar mayor realismo a los acontecimientos que se nos están mostrando y, en realidad, Michod hace esto para explicar, como si de una clase de colegio se tratase, cómo funciona el proceso “político” por el que ambos países están atravesado. Cosa que a estas alturas, y teniendo en cuenta al público al que va dirigido el largometraje, no hacía falta.

Para aquellos que buscaban una película bélica al estilo Fury o Malditos Bastardos por el hecho de ver a Brad Pitt en portada, quedarán muy decepcionados. Máquina de Guerra es más bien una cinta similar a la reciente Billy Lynn de Ang Lee. Donde más que mostrarnos a los soldados americanos en combate, ofrece el punto de vista contrario. Las decisiones que deben tomar, la importancia de su trabajo fuera del campo de batalla, etc. Aunque, claro, también tiene su pequeña dosis de acción para que podamos ver cuan cruel es la guerra para los soldados desde dentro.

Brad Pitt, protagonista absoluto de Máquina de Guerra, realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera. Es de las pocas veces que el actor no se mete en la piel de un guaperas o un tío bueno, que además es fuerte, rápido, listo y gracioso, sino que da vida al General Glen McMahon, un hombre mayor medio carcamal obsesionado con la guerra y con aires de grandeza que cree tener las respuestas a todo solo por el hecho de dirigir un gran cotarro en una base militar. Y la verdad es que no podía haber realizado mejor actuación, su personaje no solo brilla por ser el principal, también por los enormes dotes con el que lo caracteriza. Se hace tan raro verle con ese aspecto mayor, que incluso parece que no sea él. Lo cual es un logro más que notable para cualquier actor, porque demuestra su capacidad camaleónica para meterse en la piel de cualquier persona. Bin Kingsley acompañará a Pitt en momentos determinados con un papel bastante similar al que realizó en la Iron Man 3 de Shane Black para contraponerse a toda la seriedad que caracteriza al personaje de Pitt.

En corto, Máquina de Guerra es una cinta interesante para conocer de cerca el asunto por el que pasó el General Stanley A. McChrystal (aquí, Glen McMahon, el personaje de Pitt) durante un conflicto armado en Afganistán. Pero, aparte de esto, no ofrece nada que no se haya visto ya en el mismo género. Obligatoria, por supuesto, para los que dispongan de la plataforma Netflix.

Lo mejor: La actuación de Brad Pitt y el humor que reina cada vez que aparece Ben Kingsley.

Lo peor: Otra historia llena de tópicos sobre la influencia de Estados Unidos en el mundo y sobre la tan complicada vida de un militar estadounidense.