Verano Rojo (2017, Carles Joffre)

Redactora: Gemma Abillà

Ayer, día 15 de Junio, empezó la tercera edición del Sant Cugat Fantàstic y con él, la primera proyección a cargo del largometraje mallorquín independiente y low cost, Verano Rojo. Un slasher mediterraneo dirigido por Carles Jofre, el cual está dotado de claras referencias y guiños hacia la película de culto La matanza de Texas de Tobe Hooper.

La película nos cuenta la historia de un grupo de amigos madrileños que decide ir a pasar las vacaciones a la isla de Mallorca, conocida por su sobrasada, la ensaimada y sus playas. Lo que desconocen es que esas magníficas vacaciones se acabarán convirtiendo en un mal sueño tras recoger a un hombre que se han encontrado tirado en la carretera.

El argumento es típico y aún así, después de verla, te das cuenta de que su creador no buscaba la invención dentro del género, sino dotar a la película de un claro homenaje al subgénero slasher. Teniendo en cuenta este detalle y recordando las claras referencias que hemos dicho que hay hacia la película de Tobe Hooper, podríamos decir que el objetivo lo cumple. No obstante la disfrutas a ratos, puesto que parece que no tenían muy claros los tempos que debía seguir el film haciendo que en algunos trozos la lentitud, la falta de ritmo y, aveces, la incoherencia en aspectos concretos de la historia, hacen que se te haga interminable. Por esta razón se puede afirmar que en más de una ocasión se podría haber hecho tijeretazo en alguna escena y la historia se seguiría entendiendo igual. Por otro lado, encontramos aspectos muy positivos en esta obra como lo es el humor, a cargo de los dos personajes que encarnan Simón Andreu.

Así que aún siendo una historia previsible, nos encontramos frente a una película en la que los amantes de este género pasaran un buen rato en sus asientos, haciéndonos creer que los monstruos, que estamos acostumbrados a ver en pantalla, no solo se encuentran en lugares remotos de la geografía americana sino que también tienen cabida en nuestro territorio.