Crítica de “IT” – Un film necesario para el cine de género

Crítica de IT – Dirigida por Andy Muschietti – Protagonizada por Bill Skarsgard, Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard, Jack Dylan Grazer, Sophia Lillis, Jeremy Ray Taylor, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs – Producida por Lin Pictures – Distribuida por Warner Bros Pictures España.

Andy Muschietti es consciente de que el cine de género ha mutado en estos últimos años y que las fórmulas clásicas le han quedado un poco obsoletas. Al igual que James Wan, Muschietti no se cierra en abrazar los nuevos métodos para crear terror basados en los famosos jumpscares (golpes de sonido muy elevados), el CGI y los ambientes oscuros pero a la vez cuidados por una fotografía magistral que lo único que pretenden es captar tanto como puedan la atención del espectador para que este no separe los ojos de la pantalla y así sea más fácil sorprenderle cuando el ya nombrado jumpscare aparezca de la nada.

La IT de Muschietti, yendo al grano, es una buena película de terror. Es una nueva visión de la novela de Stephen King y de la miniserie de 1990 protagonizada por Tim Curry -con guiño incluido-. En esta ocasión, es Bill Skarsgard el encargado de dar vida a Pennywise, el payaso bailarín, que otorga al personaje una versión mucho más siniestra y creepy con una clara inspiración en el Freddy Krueger de Wes Craven en lo que respecta a las gesticulaciones del personaje y el modus operandi onírico que realiza para presentarse ante sus víctimas. Una brillante actuación que hará que veamos a los payasos de un modo muy distinto.

Aunque Skarsgard no es el único que realiza una interpretación magnífica digna de ser recordada, puesto que todos los integrantes del Club de los Perdedores están brillantes. Y no es una tarea fácil para un niño interpretar los miedos y temores que todos los otros jóvenes del mundo tienen y que son ignorados por los adultos. A pesar de que, por desgracia, será el personaje interpretado por Finn Wolfhard (Stranger Things) el que se lleve todos los laureles por ser el personaje al que le han tocado las mejores frases, pero no por ello los demás deberían ser ignorados.

Por otro lado, y más orientado hacia el fondo, Muschietti no se corta un pelo en hacer su versión de IT un espectáculo macabro lleno de gore, sangre y serie B. Es un film que habla sobre los miedos infantiles y sobre cómo los adultos -los padres en este caso- ignoran esos miedos por creer que eso no son verdaderos problemas, sino tonterías que flotan por la mente de los más pequeños. Ahí es donde Muschietti hace hincapié para dar vida y forma al regreso de Pennywise al pueblo de Derry. No es solamente una cinta de terror para pasar el rato. Si uno quiere más, puede tenerlo si profundiza en las diminutas migas de pan que el director va dejando en los diálogos entre padres e hijos. Es ahí donde podemos ver que IT narra unos cambios juveniles por los que pasan un grupo de adolescentes que comparten el mismo miedo. Un miedo que nunca superarán y que se les quedará atravesado de por vida. Sin olvidar, por supuesto, que aquí se viene a pasarlo mal.

IT (2017) es una película necesaria para que el cine género avance y muestre al público que las nuevas fórmulas en las que se basa también puede ser efectivas para crear terror. Aquí no hay un in crescendo, ni una trama enrevesada, hay un payaso suelto desde el minuto uno y los jumpscares están al orden del día para que saltemos de la butaca cada dos por tres. No renueva el género, pero gracias a IT este se va a ver muy impulsado en un futuro no muy lejano.

Lo mejor: Bill Skarsgard como Pennywise, su fotografía, los interpretaciones de todo el Club de los Perdedores. El gore con el que Muschietti baña su obra. Por no hablar del aliciente de la terrorífica puesta en escena del tramo final, que si se le suma a un Skarsgard loco e impredecible, se consigue un cierre perfecto.

Lo peor: Los golpes de sonido excesivos. No le habrían venido mal unos recortes en el montaje.